Quién le iba a decir a un tal Ceferino Carrión (Santander 1929 – Los Ángeles 1996), que pocos años después de llegar a Nueva York, sin a penas dinero ni oficio, acabaría convirtiéndose en un empresario de éxito en Beverly Hills, sirviéndole fettuccine a la mismísima Marilyn Monroe en su propio restaurante.
Y es que las casualidades a veces marcan el rumbo de los acontecimientos, y al final, también el de una vida. Encontrarse con Frank Sinatra, y trabajar de camarero en su restaurante Villa Capri, supondría un giro en el «guión» de la vida de Ceferino propio de una película de Hollywood. Ya con su nuevo nombre, Jean Leon, conocería también a James Dean con el que planearía abrir su propio restaurante, La Scala, en Beverly Hills. El restaurante -que Dean no llegó a ver- estaba especializado en cocina mediterránea y no tardó en ser un punto de encuentro habitual para todo el star system de Hollywood.
Fue entonces cuando Jean Leon decidió abrir su propia bodega en el Penedès, con la intención de elaborar vinos tan reputados como los franceses, con las variedades de uva Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Más de 50 años después, los vinos de Jean Leon se exportan por todo el mundo.
Jean Leon abre ahora una linea de vinos experimentales con X-15, elaborado con uva autóctona xarel·lo 100%. X-15 es un vino ecológico de edición limitada a 6.000 botellas, fresco en boca y con una acidez muy elegante. Un vino como homenaje al Penedès, la región elegida por Jean Leon para iniciar su aventura vitivinícola.
Nosotros hacemos hoy un homenaje al restaurante La Scala, con una receta muy mediterránea perfecta para combinar con el vino X-15: tallarines salteados con aceite de oliva, ajo y gambas.
Ingredientes:
Pasta fresca
Aceite de oliva virgen extra
Ajo
Gambas
Cebollino
Elaboración:
Cocer la pasta en agua con sal hasta que quede al dente, unos 2 minutos aproximadamente.
En una sartén, dorar el ajo laminado con el aceite de oliva. Cuando empiece a tomar color añadir las gambas peladas y cocinar levemente. Añadir la pasta escurrida y saltear unos minutos.
Servir con cebollino picado por encima.
Fotos: Anel González