¿Sabías que acompañar el fartó con la horchata fue una ocurrencia del abuelo Daniel hace más de 50 años? Ahora, medio siglo y tres generaciones después, es totalmente imposible hablar de tradición horchatera y no hacer referencia a Daniel Tortajada y a su emblemática horchatería ubicada en la localidad de Alboraya, Valencia, desde 1979.
Alboraya es la cuna de la artesanía “orxatera” y de la horchatería Daniel, considerada hoy la leyenda viva de un producto 100% valenciano y artesanal. Tanto es así, que algunos personajes ilustres como Salvador Dalí o Rafael Alberti la han visitado para degustar su auténtica horchata.
Pero además de este refrescante líquido, en Daniel se pueden degustar helados caseros, granizados, delicias como el blanc i negre hecho a base de granizado de café y nata, leche merengada y una amplia selección de bollería también hecha en casa, entre la que destacan los productos típicos valencianos, como la coca de llanda, las galletas de chufa, o los fartons, que sí o sí deberán acompañar a tu horchata, ya sea líquida o granizada.
Entre las especialidades, nos encanta abrir la carta y ver cómo muchos de sus productos llevan el nombre de algunos de los miembros de la familia Tortajada, como el “danielet”, el “tonet”, la “marieta” o la “carmeleta”. Una seña más de que éste es un negocio familiar, tradicional, de los que generación tras generación conservan intacto un producto que jamás pasará de moda desde que ellos mismos la “inventaron” en el año 1949: la “orxata” valenciana.
Nos cuenta Toni, cuñado de Daniel y también propietario del establecimiento, que en 20 minutos pueden llegar a elaborar más de 200 litros de horchata. La tecnología, sin duda facilita los procesos de producción, pero os aseguramos que el sabor se mantiene intacto. Y ése es el secreto del éxito de Daniel, en que a diferencia del resto de horchaterías, ellos elaboran diariamente su propia horchata natural. Los tiempos cambian, pero las tradiciones no.
Desde 2013, la tercera generación Tortajada decidió abrir un segundo Daniel fuera de Alboraya, y elige como perfecta ubicación el Mercado de Colón de Valencia, uno de los puntos más emblemáticos del centro de la capital y donde se atreven a mezclar la tradición de Daniel con propuestas más innovadoras como el “tiramisú de horchata”.
En Valencia, no hay verano sin playa, ni tampoco sin la horchata de Daniel, eso es de ley. No puedes quedarte sin probarla y sin decir que tú estuviste allí y que formas parte de la historia de una de las horchaterías más reconocidas, dentro y fuera de las fronteras de Valencia. Dalí y Alberti, estamos seguros, darían buena cuenta de ello.
Local 1: Av. l’Orxata 41, 46120 Alboraia (Valencia)
Local 2: Mercado de Colón, Calle Jorge Juan, 19 46004 Valencia
Tel. 961 85 88 66
Horario: Abierto todos los días de 10.00 a 00.00 horas.
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres