Horchatería Vida no está de paso, y hasta ella no llega uno por casualidad. Si vas es porque te la han recomendado como uno de los mejores sitios donde disfrutar de una auténtica horchata valenciana, en medio de la tranquilidad de la huerta de Alboraya. Y cuando decimos “en medio” es literal, porque no hay nada su alrededor. Solo huerta, paz, hortalizas, sol y sombra, vida sana y la armonía de quienes, al menos por un día, huyen de la ciudad.
Vida nace en 2013, pero lejos de pensar que esta horchatería no tiene historia, lo cierto es que uno de sus principales valores es la casa que ahora le da vida: una antigua Alquería que data del año 1180 y en la que ya vivían los abuelos de Vicente y Vicenta, dueños actuales de este entrañable negocio familiar.
No es de extrañar que este matrimonio siga luchando por dar larga vida al legado de sus antepasados, quienes ya cultivaban su propia chufa, como Vicente. Cada semana, carga sus 60 sacos de chufa que van directos a las manos de quienes les elabora la horchata. Rica y artesanal a más no poder.
Horchatería Vida enamora por muchos motivos: por el punto de sabor perfecto y equilibrado de su horchata, por la esponjosidad de sus fartons 100% caseros y de sus ya famosas recetas de repostería: las cocas de calabaza y de zanahoria, entre otras, que la propia Vicenta elabora todos los días.
Pero también enamora por estar emplazada en medio de la huerta, por su amplia terraza y por el parque donde los niños pueden jugar como hace años: a sus anchas, rodeados de naturaleza y entre animales que Vicente lleva años cuidando: gallinas, pavos reales, conejos, patos… ¡Un atractivo que hace que todos los niños se queden boquiabiertos!
En Horchatería Vida, además, no sólo puedes tomarte una horchata; también puedes llevarte a casa hortalizas recién recogidas de su huerto colindante. Las venden a un precio buenísimo, casi tanto como la pintaza que lucen todas ellas.
¿Necesitas algún motivo más para ir a la Horchatería Vida? Pues ahí va: es una zona perfecta para ir en bicicleta. Hasta llegar a ella, hay un extenso carril conocido como la “Vía Verde de la Xurra”, por donde se puede dar un bonito paseo en bici y terminar de la mejor forma: haciendo parada en Vida.
Nosotros tampoco llegamos a Horchatería Vida por casualidad. Y ahora que ya lo conocemos, no pensamos dejarlo escapar, ya sea con o sin bicicleta, en familia con o sin niños, en pareja o con amigos.
Sea lo que sea, Horchatería Vida tiene todos los ingredientes para disfrutar de un plan diferente, en plena naturaleza y lejos de lo urbanita.
Partida de Saboya, nº 6, Alboraya (Valencia)
Tlf. 961857534
Horario: Todos los días de 10:00–21:00 / Sábados: 9:30–14:00, 16:00–21:30
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres