No importa si te va lo dulce o lo salado, si no eres muy panero o si, por el contrario, disfrutas degustando un buen trozo de pan en todos los desayunos, comidas, meriendas y cenas. Para todas las personas existe una pregunta universal: ¿qué horno te hace feliz? Todos tenemos uno, el nuestro, el que cada mañana descubre ante nosotros todo un mundo de sabores recién hechos, artesanos y con un olor al que es casi imposible resistirse.
¿El nuestro? Está en Valencia, se llama Miralles y lleva desde 1946 haciendo felices a cientos de abuelos y abuelas, padres y madres, hijos y nietos que siempre han sido fieles a lo que esta pastelería-horno-panadería les ofrece: calidad en los productos, trato personal y una amplia variedad de productos que, a lo largo de los años, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Panquemados, monas de Pascua, cocas de pasas y nueces, huevos de Pascua clásicos o decorados, con o sin chocolate, galletas y pastas decoradas para las fiestas… Los días de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y, para celebrar la ocasión, Miralles ya ha vestido todo su escaparate y su mostrador con un sinfín de irresistibles y divertidos dulces típicos de estas fechas. ¿Te vas a resistir? Si pasas por la puerta, ¡no podrás!
Es una ocasión perfecta para degustar la calidad de sus productos, hechos cada día con el mejor de los ingredientes: la pasión y el cariño que le ponen Paco y Piluca. Ellos dirigen este templo panadero como un legado familiar valiosísimo al que no quieren renunciar; “he crecido viendo aquí a mis padres y la tradición no se debe perder”, nos dice Piluca, mientras Paco maneja barras y barras de pan como si de un arte se tratara. Sin duda, lo es.
En su mostrador, siempre repleto, reinan las empanadillas variadas, quiches de verduras, de salmón, de pollo al curry… también los sándwiches y bocadillos variados, croissants, magdalenas, rosquilletas, bizcochos y tartas, y cómo no, el pan. Él es el rey y no le puedes decir que no, porque los hay para todos los gustos: desde la barra clásica, de pueblo, de cristal, de calabaza con nueces, de espelta, de centeno, multicereal, y un largo etcétera que nunca deja de reinventarse. Lo dicho, Paco es un artista.
Nos encanta ver cómo hornos como Miralles sigue subiendo la persiana cada mañana y sigue hechizándonos con un olor a recién hecho que nos obliga a entrar y caer en la tentación, bendita tentación. Es el horno hecho leyenda como forma de elogiar a la tradición frente a las nuevas franquicias panaderas que parecen invadir cada vez más las calles de Valencia. Y a ti, ¿qué horno te hace feliz?
C/ Àngel Guimerà, 19 Bajo, Valencia
Horario: Abierto todos los días de 7:30h a 14:45h y de 16:45h a 20:30h.
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres