Empujados por el eco de un nuevo restaurante en el barrio de Poble Sec, cuna gastronómica; visitamos su nuevo espacio llamado Iakni. Un verdadero restaurante libanés donde Miguel y Ralph te acomodan en su hogar para acompañarte en un viaje sin precedentes por su cultura natal.
Una sensación de pertenencia a una cultura remota y desconocida como la libanesa; que han logrado retomar con orgullo. Cruzar el umbral de esta pequeña casa de comidas libanesa es un auténtico viaje al mismísimo Beriut, un pasadizo a sus calles entre sus puestecillos de comida.
La falta de auténticos restaurantes libaneses en nuestra ciudad empujó a estos dos hermanos, ingeniero y publicista de profesión; a abrir el que se ha convertido en el hogar de la cocina libanesa catalana. Una pasión que comenzó entre los fogones de su propia casa alimentando a amigos y conocidos; y que ahora han trasladado a un esquinazo de la calle Vilamarí. Así nació Iakni, sinónimo de tradición y homemade.
Ventanales, terraza y una decoración minimalista que transmiten esa sensación hogareña que nos atrapa y seduce; encadenándonos a nuestro asiento olvidando la existencia de otra dimensión más allá de sus puertas.
Su reducida oferta gastronómica engloba poco más de cuatro ingredientes por plato. Simplicidad en una oferta ideal para compartir. Mientras esperamos nuestro vino blanco libanés ofrecido por Ralph, picamos unos encurtidos. Así comenzamos este periplo gastronómico, seguido de un Hummus Balila servido con garbanzos calientes y su ensalada Fattüsh de verduras.
¡Otra tanda de bocados! Esta vez Baba Ganüsh y cuatro unidades de Falafel acompañados de salsa Taratór. Para continuar con nuestra selección de Mezzés, típicos platos libaneses para compartir, pedimos sus verduras gratinadas Arnabit; su Kibbe de calabaza y la estrella de la casa, bocadillo Musajan de pollo eco marinado en Sumac.
Como marca la tradición, café libanés con cardamomo y Halva, un turrón de Tahina a base de sésamo, pistacho y miel para terminar nuestro paseo por el Líbano. Y es que aquí hasta osan leerte el futuro en el fondo de una taza de café libanés, como lo hacía su abuela.
Nunca había sido tan fácil viajar al Líbano; un estilo de vida donde la gastronomía ocupa el eje familiar; una forma de entender la cocina que supone convertirse en el anfitrión ideal. Largas y distendidas sesiones gastronómicas en compañía, donde dejarse perder en el tiempo y disfrutar de una apacible velada que termina en el fondo de un vaso de Arak, licor libanés similar al Anís. Esto es Iakni, tradición y sabiduría en el corazón de Poble Sec.
Carrer de Vilamarí, 3, 08015 Barcelona
Horario: Martes a Sábado 13 a 16 y 19.30 a 23 horas / Domingo 13 a 17 horas /Lunes cerrado
Precio: 15€
Texto: Alejandro Moneva
Foto: Anel González