La razón de ser o de vivir. Esta sería la traducción de la palabra japonesa Ikigai, una palabra que define la filosofía tanto de este restaurante como de su chef: Young Wu Naghira.
Como dice Naghira, todo el mundo tiene una razón de ser, y la suya era convertirse en chef. Hijo de padre cocinero y de familia hostelera, renegó de este oficio durante su adolescencia, pero tras probar otros trabajos se dio cuenta que su verdadera pasión era la cocina, así que decidió volver a su origen y formarse en lo que se terminaría convirtiendo en su forma de vida.
Así nació Ikigai, un restaurante de técnica japonesa pero que utiliza producto español. Un proyecto que se creó por la multiculturalidad de Yong, ya que este chef es de origen chino, nacido en París y se formó profesionalmente en España. Todas estas influencias internacionales le han servido para crear su propia cocina de autor.
La cocina de Ikigai se basa en la precisión de la técnica y en el producto de calidad. Naghira es además un amante de los productos de temporada, así que recorre personalmente a diario los mercados madrileños para encontrar los mejores productos frescos que se adapten a su cocina. Cocina que también destaca por la maduración y maceración de los pescados (trayendo a su restaurante otra técnica de la cocina japonesa), la variedad de salsas elaboradas y la precisión por conseguir la perfección en sus tempuras o sushis.
En su carta encontrarás platos tan sorprendentes como la gyoza de sobrasada de Mallorca, setas shitake y ponzu bravo (una mezcla entre la salsa brava y la ponzu), un plato muy identificativo por juntar tan bien la cultura mediterránea y japonesa; el Dashi de jamón es otro claro ejemplo de cómo la fusión lo ha llevado a crear propuestas muy interesantes. No hay duda de que Naghira trabaja cada plato meticulosamente hasta conseguir en cada uno de ellos el umami, ese quinto sabor del que tanto se habla en la gastronomía japonesa.
Un restaurante que sorprende con cada plato y en el que se disfruta de cada bocado. Un restaurante en el que pasarlo bien no solo comiendo, sino también viendo como el chef, en la barra de sushi, elabora con mucho rigor cada plato que llega a la mesa.
Calle Flor Baja, 5, 28013 Madrid
Horario: de lunes a domingo de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:30 horas.
Precio medio: 40€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz