Il Rosso es la consecuencia natural de la dedicación de tres generaciones italianas a la gastronomía. Los pioneros fueron los abuelos de Giorgio -uno de los socios actuales-, italianos de San Sonzi que emigraron a Uruguay para dedicarse ello. El padre de Giorgio siguió la tradición con el Restaurante Walford, que se convirtió en todo un referente en Montevideo. Y claro, cuando has crecido entre fogones, el amor a la cocina está tan arraigado que sólo puedes continuar con la tradición familiar.
Il Rosso Ruzafa, abierto desde mediados de diciembre, es ya el tercer establecimiento, tras el éxito logrado en el barrio valenciano de Benimaclet y en Ontinyent. Esto no hace más que confirmar la buena acogida que la auténtica comida italiana tiene en la ciudad, porque de sucedáneos ya vamos servidos en Valencia.
Aquí el producto es de primera calidad y muchos de los ingredientes, son importados desde Italia. Lo mejor, que puedes adquirir algunos de ellos en el propio establecimiento para disfrutarlos en casa.
Pero entremos en materia. Como entrantes encontrarás los tradicionales antipasti como la focaccia crocante, crostini o burrata. Aunque, si adoras este queso del sur de Italia, tu elección debe ser la Tri Burrate: 3 porciones de burrata, una ahumada, una a la trufa y una al cebollino. Deliciosas.
Como primer plato también puedes apostar por las piadinas, de jamón cocido y mozarella; la il Rosso, con mozzarella, tomates cherry, jamón de parma y rúcula; la vegetal, con scamorza y berenjenas; o el redondito de ricotta, con mozzarella, espinacas, ricotta y jamón cocido.
Además, el restaurante cuenta con obrador propio desde el que se elabora a diario la pasta fresca que forma parte de su carta. Panzerotti rellenos de boletus y trufa, Lune de quesos o Tortellini con espinaca y ricotta, son las opciones que ofrecen a diario en su carta. Si prefieres la pasta seca, Tagliatelle, Spaghetti y Rigatoni, son las variedades disponibles con 6 salsas caseras para acompañar. También tienes varios tipos de canelones y lasaña.
Lo cierto es que la carta de Il Rosso es muy extensa y te costará decidirte. Por eso te recomendamos algunas de sus novedades, como el carpaccio pepe nero, ternera con un toque de pimienta negra y parmesano, o el italian maki, un crepe crujiente relleno de lomo, setas, ajos tiernos y cebolla caramelizada. Aunque también tienes algunas opciones de carne a la brasa, como una italian burguer, parrillada mixta o entrecot angus, que se ha convertido en uno de los platos estrella de la casa.
Cómo no, las pizzas no podían faltar. Más de 25 variedades te esperan en su carta. Unas son más tradicionales, aunque hay otras opciones más especiales, con masas rellenas de queso, pizzas blancas y hasta con forma de góndola veneciana.
Como la idea es que vivas la experiencia italiana al completo, las raciones son generosas. Casi tanto como si visitaras a la nonna un domingo. Así que tenlo en mente a la hora de pedir o sobrará (mucha) comida. No olvides que hay toda una carta de postres caseros que deberías probar: tiramisú, pannacotta, brownie, tarta de queso con arándanos, 3 chocolates…
La experiencia en Il Rosso no sería la misma sin el toque que le aporta el interiorismo de corte elegante e industrial. En función de tu elección, el precio medio puede variar entre los 15 y los 25 euros. Aunque a mediodía, de lunes a viernes, también encuentras menú del día con un entrante y un segundo a elegir, bebida, postre y café por 10’50 €. Si visitas il Rosso en grupo, a partir de 4 personas puedes pedir el menú il Rosso, con tabla de embutidos, ensalada, provolone, 2 pizzas a elegir y barra libre de bebida por tan solo 16 € por persona.
Además, los jueves por la tarde con cada bebida te invitan a una tapa italiana y los viernes, celebran tarde de copas. Como ves, Il Rosso es una opción para visitar en cualquier momento del día y semana. Y en buena compañía, todavía mejor.
Carrer de Cadis, 59, 46004 València
Teléfono: 960 881 668
De lunes a miércoles, 8:30 a 17:00 y de 20:00 a 00:00. Jueves y viernes, de 8:30 a 00:00. Sábado, de 12:00 a 00:00. Domingo, de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00
Texto: Inma Sánchez Casabán
Foto: Laura Torres