El barrio del Born de la Ciudad Condal es, sin duda, uno de los lugares más auténticos y con magia de Barcelona. Sus calles adoquinadas, los numerosos balcones que la decoran, sus plazas pequeñas y calles con todavía aire mediaval, lo hacen un lugar como poco, singular.
Asimismo, se trata de un barrio lleno de gastronomía, por lo que te traemos los establecimientos que se merecen una visita obligatoria. ¿Nos acompañas?
Restaurante Slow Food
Han conseguido recrear este concepto de fonda tradicional dentro del Hotel Yurbban, llevando los platos clásicos de toda la vida hasta la excelencia. Todo ello dentro de un espacio moderno y servido en una vajilla y mesa algo más clásicas.Su filosofía está fundamentada en la tradición, la proximidad y los productos de la tierra, el trío de la clave del éxito de Plat Únic. Valores muy tradicionales y contrarios al fast-food, favoreciendo el encuentro en la mesa, comer con sosiego y de manera conjunta, sabiendo cuando llegas, pero no cuando te irás.
Fotografía: Kath Behrens
Healthy Food
Este cálido local te invita a entrar y descubrir todo lo que tiene para ofrecerte y en un lugar donde sentirte a gusto, un local para todo tipo de público, desde los más arriesgados hasta los más tradicionales, los que tienen poco tiempo y los que se relamen en cada plato. Si eres de los que te cuesta incluir alimentos sanos en cualquiera de tus comidas, en Bohl crean deliciosas combinaciones para que comer sano sea mucho más divertido, justa expresión de su anhelo por encontrar siempre el punto medio entre lo saludable y lo sabroso.
Fotografía: Andrea Invierno
Cocina de Producto
El concepto de este restaurante gira en torno a la sencillez, aunque esta sea en cierto modo ficticia, ya que el trabajo que implica la simplificación en pos de la perfección es muy complicado. Si complementamos con frescura y naturalidad, tenemos Fismuler, un restaurante que se inspira en las corrientes culinarias del norte de Europa, pero aportando lo mejor de nuestras materias primas. La carta está basada en el producto, y en lo que compran a diario en el mercado, por lo que muchos de los platos varían de un día para otro, aunque siempre tienen algunos fijos.
Fotografía: Mercedes Zubizarreta
Pastelería (especialidad: Cinnamon Rolls)
Una vitrina que desde hace 11 años enamora nuestros paladares golosos y roba nuestros corazones y es que Demasié es esa pastelería a la que quieres entrar, pero no salir.
Demasié nace de la idea de crear un espacio con muchas cookies y cakes al estilo americano en el centro de Barcelona. De allí hasta ahora han creado miles de preparaciones y es que hace dos años decidieron ser los pioneros en vender Cinnamon Rolls, siendo hoy en día de los mejores rolls de la ciudad condal. La variedad de dulces es bastante emocionante para los golosos. Desde el clásico de canela, nutella, oreo, pistacho, tiramisu, cheesecake, red velvet…
Fotografía: Kath Behrens
Cocina fusión
Apuestan por un restaurante con conciencia, con el debido respeto por cada uno de sus productos, dónde se suman a la primera a la calidad de los productos orgánicos y captando las nuevas tendencias que son del gusto de la clientela. Su finalidad, al fin y al cabo, es esta; ofrecer a sus comensales una buena experiencia, con una cocina franca, honesta y crear alrededor de todo esto una auténtica experiencia gastronómica utilizando los mejores productos de calidad, ecológicos y de km0. La oferta gastronómica es amplísima y realmente variada, pero en todos sus platos se esconde un aire atrevido y transgresor.
Fotografía: Andrea Invierno
Pescados y mariscos
Estimar homenajea al mediterráneo con una oferta en su gran mayoría procedente de este, ofreciendo así un menú resultado de la búsqueda continua de la mayor calidad en los productos. Rafa Zafra y Anna Gotanegra, él andaluz y ella catalana, son quienes encabezan este restaurante y la razón de la fusión de productos y técnicas presentes en él. Un restaurante que constituye un verdadero y literal mar de sabores. Un menú con verdaderas maravillas marinas, basado y agrupado en las diferentes intensidades de los métodos de cocción, de menor a mayor, empezando con salazón y terminando con altas cocciónes como la brasa.
Fotografía: Ruth López
Panadería
En Funky Bakers están preparados desde primera hora de la mañana con una gran variedad de productos para todos los que quieran comenzar el día desde temprano. Granola o Chia Cups para oficinistas apurados que no quieran prescindir de un desayuno completo a la vez que saludable, o ingeniosas Piknik Boxes para disfrutar del almuerzo en el parque o en la playa. En esta panadería han sabido sacar partido a su reducido espacio, y todo lo que no puedas comer aquí, puede ser para llevar en sus ingeniosas cajitas.
Fotografía: Ruth López
Cocina Km0
Zero Patatero es un restaurante que basa su filosofía en cuidar, mimar y respetar el producto y el pequeño productor. Esta esencia se siente desde que te ponen el pan en la mesa que es de variedades recuperadas de trigo, con fermentación lenta. Este restaurante tiene alma mediterránea con productos de la zona y en donde todo se hace en casa. Una carta con platillos muy interesantes todos pensados para compartir, siempre con la esencia y sabores de la zona.
Fotografía: Ruth López
Cocina Mediterránea
Bar Veraz llega a Barcelona pisando fuerte y con una apuesta muy clara por la cocina de la costa mediterránea. Su nombre hace especial honor a su cocina; honesta, centrada en el producto de temporada, con platos maravillosamente presentados pero sin camuflar su esencia. Su propuesta es clara y muy atractiva, un viaje gastronómico alrededor de los platos más representativos de toda la costa mediterránea. Platos ligeros pero contundentes en sabor y que recuerdan humildemente a la cocina de nuestras abuelas.
Fotografía Andrea Invierno
Cevicheria mexicana
Paseando por el multicultural barrio del Born encontramos esta cevichería mexicana, única en su especie. Un concepto culinario que se sustenta sobre tres pilares inalterables: Acidez, crujiente y picante. Es sobre estos cimientos donde nace este pequeño negocio familiar que cuenta con Marc a la cabeza del timón de un barco que va surcando los mares del pacífico en busca de conexiones culinarias que nos hagan disfrutar. restaurante desenfadado en el cual nos sumergimos por completo en una gastronomía azteca a base de ceviches, aguachiles, tostadas y tacos. Una carta que rehuye de los orígenes peruanos; centrándose exclusivamente en el auténtico sabor mexicano.
Fotografía: Anel González
Taquería
Tacos, nachos, margaritas son algunas de las cosas que encontrarás en Taco Alto. Una verdadera taquería con toda la esencia de México pero rebajando el nivel de picante al paladar común. Especializándose en tacos y sacando su máximo potencial. Nada más, tacos de guisos mexicanos y tacos a la parrilla y así lograr la mejor taquería mexicana de Barcelona. Mantener la esencia de México pero de una manera original y diferente, donde puedes ir a comer comida urbanita y a muy buen precio.
Fotografía: Andrea Invierno
Tapas asiáticas
Este conocido restaurante especializado en tapas asiáticas crea adicción a todo el que va. Sus famosos y exitosos dumplings- rellenos de cerdo, ternera, verdura, langostino o tofu- sus sabrosas sopas –Wonton, Pho Bo, o con fideos de huevo elaborados por ellos mismos- y ese pato frío ahumado…. Puedes también comer costillas de cerdo, buñuelos de pescado thai, panceta al vapor, ternera a la pimienta Sichuan o sus setas y verduras al vapor, todo delicioso y a un precio de risa.
Fotografía: Mahala Marcet