Visitar Indonesia es convivir y compartir con gente alegre. A pesar de los duros contrastes del país, sus habitantes te tratan con respeto, dedicándote siempre una tímida sonrisa. Así pues, es un país que invita al forastero a descubrir un sinfín de islas (12.000 para ser exactos) con culturas y religiones diversas que da como resultado una gastronomía rica y variada.
El archipiélago nos sorprende porque en cada una de sus islas podemos encontrar algo diferente. En Java, por ejemplo, abundan los platos tradicionales con carne de cabra donde, al ser una isla mayoritariamente musulmana no se encuentra carne de cerdo. Entre sus platos podríamos destacar el Bakso, una especie de albóndigas que puedes encontrar en las carretillas de las calles de Yakarta y Yogyakarta. Otro imprescindible es el Sate (brochetas) que pueden ser de pollo, cabra o marisco acompañadas de salsa de cacahuete.
Sin embargo, en la isla de Bali predomina el hinduismo y por ello su cocina tiene influencia hindú que notamos en el uso de curry, mucha verdura y poca carne, principalmente de cerdo y en acompañamientos como el Nasi Goreng (arroz frito). ¿Un plato típico? El Babi Guling (lechón asado). ¿Una curiosidad? En Bali los jóvenes comen carne de perro, tanto en sopa como en pincho. Duele leerlo, ¿no?
Si bien es cierto que hay muchas diferencias entre islotes, también se aprecian sus semejanzas, pues vayas donde vayas las especias picantes predominan en toda la cocina indonesia. También podemos apreciar las similitudes en platos como el Sambal (salsa picante), el Tempe (crujiente de tofu), Nasi Putih (es un arroz blanco, rojo, negro o con coco que se sirve como acompañamiento en la mayoría de platos) y chips crujientes de maíz, arroz… incluso algunos prefieren las de piel de vaca. Y lo que nunca falta en ningún rincón del país son los tés helados, los mercados con frutas tropicales frescas, donde podrás probar el durian, rambután, manggis… y los zumos naturales de aguacate con chocolate, salak, maracuyá, granadilla y coco entre muchas más opciones.
¿Dónde probar todas estas exquisiteces? Empieza el día con un buen desayuno a base de frutas variadas, macedonias tropicales, rollitos de soja, pan con huevo, pancakes con piña o plátano. ¿Un lugar donde dormir y tomar un buen desayuno? Grey House. Si te va el rollo vegetariano tu isla es Bali, tu ciudad Ubud y tu restaurante Moksa, un lugar perfecto para descansar en la frondosa naturaleza y probar platos elaborados con productos de su huerta orgánica. ¿Qué pedir? El trío de quesos crudos o la hamburguesa vegana a base de frijoles rojos con verduras, bollo de tomate a la parrilla con aguacate y patatas fritas de camote morado, ¡una delicia! No te olvides del postre: Sweet Symphony de maracuyá.
Si prefieres probar de todo un poco, pásate por Tugu Lara Djonggrang Imperial en Yakarta cuya cocina está inspirada en los viajes reales de Hayam Wuruk, a través de las diferentes regiones. Destaca el Rendang (carne especiada con leche de coco), la Tempe Mendoan (soja crocante), el Tahu Telor (tofu con huevo crujiente y cacahuete) y las Sate Udang Lilit (brochetas de gambas).
Isla de Bali – Localidad: Ubud
Puskesmas Ubud II, Gang Damai, Sayan, Ubud, Kabupaten Gianyar, Bali 80571, Indonesia
Horario: Lunes cerrado y de martes a domingo de 10:00h a 21:00h
Precio medio: 10 euros
Jl. Sugriwa No. 30 Padangtegal Mekarsari, Ubud, 80571 Ubud, Indonesia.
Precio medio: Habitación doble con desayuno 11€
Isla de Java – Localidad: Yakarta
Tugu Lara Djonggrang Imperial Indonesian Cuisine
Jl. Teuku Cik Di Tiro 4 Jakarta Pusat o Indonesia
Horario: de 11:00h a 13:00h
Precio medio: 15 euros
Texto y Fotos: Laura Torres