Irlanda es mágica. Y es que cada rincón de la isla irlandesa tiene referencias a su pasado. Puede que entres en una taberna típica de Irlanda y te recuerde a la inglaterra más tradicional, pero al salir y mirar a otro sitio verás las evidencias vikingas o recordarás las tradiciones galéicas. Pero, ¿Por qué Irlanda es mágica? Sin duda alguna, también por su gastronomía.
En un lugar donde hace mucho frío, viento y normalmente lluvia, no hay nada más agradable que entrar en una acogedora taberna y disfrutar de un buen plato caliente. Esto ocurre en Porterhouse, en pleno Temple Bar, el barrio más céntrico y conocido de Dublín. En este restaurante, disfrutarás de los platos típicos tradicionales más conocidos de la gastronomía irlandesa, como la cottage pie. Este plato, servido con o sin carne, es una crema de lentejas, cebolla y verduras estofadas que emulsionadas crean un tacto suave muy agradable, sobre todo, si está muy caliente y tienes frío.
¿Eres amante de la cerveza irlandesa? El plato estrella de este lugar y que podrás probar en Porterhouse es el Beef and Guinness Stew, un guiso de carne y cerveza Guinness, estofado con zanahoria, nabo y servido con puré de verduras cuya salsa es una delicia. Si vas Irlanda, ¡No puedes irte sin probar este plato! Eso sí, te recomendamos disfrutarlo con una buena pinta negra.
Si te gustan los guisos, también puedes probar el Irish Stew, uno de los platos más famosos de la cocina irlandesa, con carne de cordero y verduras. Pero si quieres algo más ligero, y te gusta el buen salmón, Irlanda es un buen lugar para probarlo en todas sus variedades. Nosotros te recomendamos pedir Irish Salmon en su forma más sencilla, para disfrutar de su exquisito sabor.
En caso de que tengas la suerte de poder acercarte a la costa atlántica, hay una gran tradición pesquera. Hay pueblos pescadores como Howth, donde existen cantidad de establecimientos a escasos 50 metros de la playa en los cuales te servirán uno de los platos más tradicionales de Irlanda, el Fish and chips. Pero no sólo existe este pescado -comúnmente merluza o bacalao- rebozado, también es habitual rebozar los champiñones o las gambas, y acompañarlo con patatas fritas. Justo en frente del pequeño puerto de Howth, existe un establecimiento muy económico, el Caffe Caira, donde podrás probar todas estas especialidades.
Aunque, si eres un amante de la comida marinera, lo mejor es que te rindas a la Lobster Salad. Una gigantesca langosta partida por la mitad y acompañada de unos brotes de lechuga, cebolla y col que te enamorará al primer bocado. Eso sí, no te acuestes sin disfrutar de una buena cerveza negra en un pub irlandés como en el Napper Tandy’s con música en directo. ¿Te apetece escuchar a música en directo? Aquí los grupos van cambiando, aunque algunos son tan conocidos comoThe Address.
Pero, antes de salir a conocer Irlanda y pisar todos estos lugares, tendrás que coger fuerzas, ¿No? Empieza la mañana con un buen Full Irish Breakfast, elaborado con salchichas, bacon, huevo y frojoles. ¿Te animas a visitar Irlanda a través de sus sabores?
Texto: Alicia Alegre
Fotografía: Laura Torres