La leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl da nombre a este restaurante. Una historia de amor ambientada en el Imperio Azteca y que terminó en tragedia. Una historia donde Iztaccíhuatl es engañada diciendo que su amante había muerto y ella muere de tristeza. Cuando Popocatépetl se entera, decide honrar su amor contruyendo una gran tumba en donde ambos descansarían juntos. Con el tiempo, Iztaccíhuatl y Popocatépetl se convirtieron en dos grandes volcanes (que se pueden ver desde México DF) y cuya leyenda dice que cada vez que Popocatépetl se acuerda de su amada el volcán arroja cenizas.
Pero en Iztac no solo nos acercan a la cultura mexicana a través de esta leyenda, sino también a través de la gastronomía, ya que las propuestas gastronómicas de Iztac te invitan recorrer los sabores de México desde la Baja California hasta Quintana Roo. Un recorrido por todo el país que se plasma en los sabores, olores y creaciones de platos tradicionales.
En la carta de Iztac encontrarás platos tan llamativos como el queso ranchero, el tradicional queso mexicano; la Tlayuda, un plato típico de los valles de Oaxaca; o los famosos esquites mexicanos, un plato callejero pero que aquí sirven al plato. Y como no, las enchiladas de mole, uno de los platos estrella y que reúne el mestizaje gastronómico entre Europa y México.
Para acompañar estos deliciosos manjares, nada mejor que sus cócteles, donde no faltan las micheladas, las margaritas y una gran lista de combinados propios de la cultura mexicana.
La decoración sigue la misma filosofía que el resto del restaurante. El restaurante es un espacio lleno de luz que te hace sentirte como en casa; una casa con un ambiente cálido y donde reina la elegancia.
Al fondo del local se encuentra la cocina, que está conectada con la sala a través de una cristalera, por lo que el comensal puede ver con sus propios ojos como los platos son elaborados.
Iztac es un espacio que potencia la cultura mexicana desde todos los ámbitos, donde además todo el equipo del restaurante te va contando todos los detalles de cada plato y de los productos que utilizan para que conozcas en cada momento la historia de ese plato.
Plaza de la República del Ecuador, 4, 28016 Madrid.
Horario: De lunes a domingo de 13:30 a 16:30 horas y de 20:30 a 0:00 horas.
Precio medio: 40€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz