Hace ya dos años Enrique y Támara emprendieron un proyecto en común: Jabato Tapería, un restaurante nacido de un gran entusiasmo y pasión por estos dos jóvenes entusiastas. Después de varios contratiempos y obstáculos durante un largo camino, al final, tras “pelear como jabatos”, pudieron poner en marcha esta tapería la cual se define por tener un carácter muy marcado en el bohemio barrio de Gracia.
Cada una de las tapas están elaboradas con productos de km 0 ya que su filosofía se basa principalmente en la idea de hacer barrio y poder producir sus elaboraciones con los alimentos que adquieren de los comercios de la zona.
Las tapas, cada vez están más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial y es que existe toda una cultura alrededor de estos platillos acompañados normalmente de una bebida. Y es a partir de este concepto en lo que han basado su propuesta: platillos convencionales, con la solera de la gente de antes. Y es que ¿quién no disfruta con unos suculentos buñuelos de bacalao o unas crujientes croquetas de rustido?
En Jabato pero, se adaptan a cualquier tipo de paladar con propuestas más frescas y ligeras como el salmón marinado en cítricos, yogur con toque de queso, aguacate y helado de wasabi o el tataki de atún rojo y cebolla en texturas.
Si lo que quieres es disfrutar con un único plato, una apetecible opción es cualquiera de sus arroces que van cambiando diariamente como por ejemplo el arroz cremoso de marisco, una combinación de lujo. También puedes optar por el canelón de carrillera con salsa de trufa, digno de mención.
Pero no puedes salir por la puerta sin haber probado sus magníficas y famosas patatas bravas al más puro estilo Jabato con salsa espumosa y con un toque de pimentón de la vera y alioli de miel, consideradas unas de las mejores bravas del barrio de Gracia y todo un must que no te puedes perder.
Y es que Jabato es un espacio que tiene cabida para todo el mundo. Un espacio ideal para reunirte con los tuyos o picar algo sentados frente a la barra con una buena cañita bien tirada y en cualquiera de sus taburetes más codiciados.
Calle Ramón y Cajal 122, 08024 Barcelona
Texto: Andrea Asensi
Fotógrafa: Alba Obradors