Desde el 2004 el barrio de Gracia cuenta con esta taberna japonesa especializada en sushi bar donde vecinos, clientes habituales y curiosos atraídos por su cocina y su carta entran y salen de este espacio de la calle Goya donde se cocina sin descanso durante todo el día.
Tras ser convencido por sus socios, Oriol Ruiz volvió de Nueva york con la inspiración, la experiencia y la ilusión bajo el brazo. Bautizaron este local asociándolo al teatro pues Kibuka es un juego de sílabas que alude al Kabuki, género teatral japonés que a través del uso de los instrumentos tradicionales trata las gestas históricas y los conflictos morales del amor.
El que abre las puertas de este teatro culinario debe hacerlo con la paciencia y la capacidad de decisión necesaria para no perderse en su carta, con la que uno puede quedarse atónito intentando escoger entre sus variedades de Makis (unos cuarenta en total) en los que se refleja la presencia e influencia de diversos países.
Si os dejáis aconsejar, hay ciertos platos que tarde o temprano os agradecerá vuestro paladar. Uno de sus especiales, el Mejicano Uramaki recubierto de aguacate y salsa chipotle picante, relleno de ceviche de salmón y jalapeños, cebolla y crema de queso.
Siguiendo con el Hot Philadelphia roll, rebozado primero y luego frito y relleno de salmón, aguacate y cebolla con salsa Ponzu o el Aburi Maguro, entrante de sushi bar, atún braseado con soplete con ajo, lima y shishimi.
La carne también tiene su espacio; el Yakiniku; rollitos de solomillo de ternera con espárragos verdes y cebolla tierna recubiertos con salsa de miso dulce o el Niku Nigiri, otra de sus especialidades; nigiri de solomillo de ternera braseado con salsa de miso.
En el Kibuka es imprescindible dejar un hueco para el postre, mención especial para los increíbles mochis de fresa o té verde de Takashi Ochiai o la selección de sus brigadeiros, dulces tradicionales de Brasil.
Doce años después de su apertura, el Kibuka sigue manteniendo su premisa inicial intacta: ofrecer cocina japonesa de clara influencia occidental y de calidad al alcance de todos. Y lo han sabido hacer tan bien, que la esencia del Kibuka se ha ido expandiendo a lo largo de los años, sumándose a este primer local otro Kibuka en la calle Verdi y el Fast Kibuka para aquellos que prefieren disfrutarlo desde casa.
Kibuka
Horario: Cocina abierta todo el día.
Domingo a jueves, 13:30 – 00:00
viernes y sábados, 13:30 – 00:30
Texto: Nuria López Candela
Fotos: Cecilia Díaz Betz