¡Shh! ¡No se lo digas a nadie, que te quedas sin sitio!
Hacer una foto a la comida antes de comértela, en un sitio de moda, es casi un acto más religioso que bendecir la mesa para un católico. Además, la imagen debe estar acompañada de un “check in” y dejar una mención sobre la experiencia en alguna red social. De este modo, los restaurantes se han visto inmersos en el cuidado de su imagen más allá del sabor, apostando por la comunicación como fórmula para diferenciarse.
A veces, romper la dinámica e ir a contracorriente es la mejor estrategia. Así lo hace la taberna asiática Kome (en Murcia) dedicándose a su barra, a un número reducido de comensales y no promocionándose de ninguna manera más allá del paladar de quien acude a saborear esta experiencia gastronómica. Resulta curioso que cuanto menos te muestras, más te buscan.
Kome (significa arroz crudo en japonés) es una taberna asiática que supone un paso más en la oferta gastronómica murciana: cocina asiática de alto nivel preparada con sumo cuidado y respeto por la materia prima, trabajando el producto más fresco que encuentran a diario en el mercado. Su concepto de taberna –único en la ciudad- gira en torno a una barra en la que sólo se admite 14 comensales, y cuatro chefs cocinan a la vista. Su horario es también un poco especial: no admite reservas, y abre a las 13:30 para el turno de comidas y a las 21:00 para el turno de cenas, llenándose a los pocos minutos. Es habitual ver a gente esperando religiosamente a que su original puerta de madera se abra para poder sentarte en uno de sus taburetes.
Dada la cercana relación entre el comensal y el cocinero, recomendamos que te dejes aconsejar por cualquiera de sus cuatro chefs. Aún así, no te puedes perder sus encurtidos japoneses caseros, la papada de cerdo (cocinada durante 12 horas), ni mucho menos los huevos Onse Tamago (cocinados a 60 grados durante el tiempo en que los japoneses se pueden dar un baño relajante en un lago), con caldo agedashi (bonito con alga konbo), nabo daikon rallado, huevas de salmón, jengibre y cebollino, o el shabu shabu, con caldo dashi (caldo de bonito con alga kombu) y unas piezas de ostras, cocohas de merluza y ventresca de atún, que los cocinas tú mismo al fuego en una olla durante el tiempo que dices shabu shabu y se enfría en ponzu (soja con yuzu).
Al frente de Kome está Samuel Ruiz, chef que cuenta con un amplio bagaje en restaurantes como El Bulli o Dos Palillos. Lo acompañan Tae, Arturo y Sebastián, este último especializado en cócteles de autor, especiales para acompañar la cena: japanese sour (whisky japonés con yuzu), pasión de Shangai o Gin Dori (con ginebra japonesa, midori – licor de melón japonés – y espuma de quinina). Sin duda, una muestra de que en Murcia puedes encontrar experiencias gastronómicas de primera a nivel nacional.
Kome Taberna Asiática
Avd. Libertad, bloque 6, local 3
Teléfono: 968 150 937
Horarios: martes y miércoles a partir de las 21.00 (sólo servicio de cena). Jueves, viernes y sábado servicio de comida a las 13.30 y de cena a las 21.00. Domingo y lunes cerrado.
Texto: Susana Ruiz
Fotos: Laura Amante