Kyoto Galicia en Vigo ha encontrado la fórmula perfecta entre el producto atlántico y de rías gallegas combinado con los fundamentos más auténticos de esta joya de la cocina internacional. Desde el 2006, Kyoto Galicia se esmera en alcanzar un gran nivel en este tipo de cocina tan especial que en esta última década ha visto como crecían sus adeptos de forma exponencial. El estilo asiático tiene algo de adictivo y, concretamente, la cocina nipona reúne todos los matices que acentúan estas sensaciones.
El restaurante fue el primer Japonés de Vigo y nació como una necesidad culinaria que había que resolver. El restaurante se encuentra en la calle Cuba, paralela a la animada Gran Vía, en la zona más céntrica de la ciudad. En este contexto de ambiente de oficinas, comercios y ajetreo, Kyoto es una solución muy valiosa para los almuerzos entre semana con su menú del día especial o para tirar de carta si se tiene un poco más de tiempo. Las cenas y los fines de semana, más relajados, son ocasiones únicas para adentrarse en esta gastronomía tan singular.
El local tiene apariencia de pequeño, pero la realidad es que al estar repartido en dos espacios diferentes alcanza una capacidad bastante razonable de mesas sin dejar de desprender un aire íntimo y cálido. La luz está especialmente cuidada para crear un ambiente agradable y un tanto misterioso que mejora la experiencia. Entre los dos espacios principales del restaurante aparece una pequeña barra, ideal para comer cerca de los chefs y poder observar como cuidadosamente, y casi con pulso quirúrgico, manipulan los pescados, los sushis o las algas. Lo más destacado en la decoración del restaurante es el jardín oriental que se observa desde dentro del local, un patio interior aprovechado exquisitamente para dar un pulmón visual a todos los comensales del restaurante y que en la luz de la noche se hace encantador.
Todo gran espacio gastronómico tiene un alma y en el caso de Kyoto está encarnada en Alex Pardo, que coordina la sala del restaurante, recomienda, explica con detalle las opciones que ofrece la carta y mucho más. El equipo de Kyoto está perfectamente sincronizado para dar el mejor servicio, los chefs elaboran las creaciones en directo y son un espectáculo en sí mismo. Para mantener un estilo les basta trabajar con el mejor producto de Galicia, con especial dedicación a los pescados y mariscos cercanos, que maridan con recetas originales e innovadoras.
Es realmente una fusión perfecta entre cocina asiática y producto local. Claro que toda la familia de sushi tiene un lugar preferente en la carta, pero la riqueza que ofrecen las rías gallegas obliga a jugar con productos como el jurel, la caballa, lubina, rodaballo, vieiras, ostras, erizo de mar gallego…
Los amantes de la temática en cuestión se atreverán con creaciones como la Ventresca de lubina con salsa cítrica de ostras wasabi y cacahuete, o una propuesta de ceviche templado de langostinos con vieiras, queso feta y aji amarillo. El atún rojo tampoco puede faltar en el tataki con gel de piparra y kimuchi dulce. Todo muy trabajado, elaborado y con un punto de riesgo que el público acepta con entusiasmo. La repostería es un capítulo aparte, como el brownie de té verde con helado de sésamo. Atrévete a probarlo.
C/ Cuba, 28, 36204 Vigo
Teléfono: 986416597
Horario: Miércoles cerrado; de lunes a sábado de 13:30h a 16:00h y de 21:00h a 23:30h; domingo de 13:30h a 16:00h
Fotos: Jesús del Río
Texto: Víctor Sarmiento