Ya ha pasado la Navidad (aunque todavía queda reyes) y con ella la mayoría de cenas copiosas de este año. Todos hacemos cenas con nuestra familia, la familia de nuestra pareja, cena de empresa, primos, cuñados, sobrinos, suegras, jefes, etc. ¿Pero qué hay de la familia que se elige?
El interiorista Rafa Gil celebra cada año, de la manera más tradicional, la cena de Navidad con sus amigos y en este caso, lo capta el ojo de César Segarra.
Su menú se basa en la cocina tradicional de Navidad con una elaboración muy casera. Suele empezar con un plato típico de Cataluña llamado “Escudella y carn d’olla”: un caldo hecho a base de col, apio, zanahoria, nabo, costilla de ternera, gallina, pollo, butifarra blanca y negra, garbanzos, huesos y galets (pasta en forma de caracol) acompañado de una gran albóndiga de carne picada llamada carn d’olla. A todo el mundo se le sirve un plato hondo con el caldo y los galets y cada comensal puede elegir que ponerse dentro, una delicia. -“Es el plato más reclamado año tras año y es un fijo en la mesa”-. Por si eso fuera poco este año optó por cocinar de segundo un pavo asado con manzanas, ciruelas y pasas, relleno de magro de cerdo y frutos secos.
¡Hola Rafa! ¿Qué nos vas a preparar hoy? ¿Por qué?
El menú me gusta que sea muy tradicional y que los invitados disfruten de una cena que les recuerda a sus navidades en familia, por lo que preparo «carn d’olla» de primero y pavo relleno con magret de cerdo como plato principal.
¿Dónde sueles ir a comprar?
Acostumbro a comprar todo lo que puedo en el Mercado de la Concepción. El producto de mercado siempre es de mejor calidad y lo ideal es encargarlo el día anterior para que te traigan exactamente lo que quieres.
¿Qué recuerdos familiares tienes entorno a la comida?
Diría que los mejores recuerdos son siempre entorno a una mesa. Desde muy pequeño ya recuerdo acompañar a mi madre en la cocina mientras preparaba alguna de las muchas reuniones familiares que acostumbramos a tener. Ayudarla a preparar empanadas chilenas era uno de mis momentos preferidos.
¿Cuáles son los platos y comidas que te guardas bajo la manga a la hora de recibir invitados en casa?
No fallo con el roastbeef, pero en general con cualquier plato que se termine en el horno creo que será un éxito asegurado.
¿Qué es lo que te brinda comer en casa con amigos que no te brinda ir a un restaurante?
Imagino que cuando organizo cena en casa es porque me apetece cocinar para ellos, dedicarles tiempo y que disfruten de la velada, el resto de días un buen restaurante es mejor opción.
¿Quiénes serían tus invitados perfectos?
Podría pasarme un año haciendo cenas para invitados perfectos… Seguro que, si pudiera traerlos de vuelta, en una de ellas estarían Pierre Berge e Ives Saint Laurent, por ejemplo.
Aparte de la comida, al ser interiorista, ¿Qué es lo que más valoras en la decoración de una mesa?
Hay mil maneras de enfocar la decoración de una mesa, pero a mí me gusta jugar con las proporciones y que sorprenda.
Fotos: César Segarra