«Lo más original es volver a las raíces». Esta frase de Salvador Dalí se la ha apropiado María Luisa para su cocina y su restaurante. Pues la cocina de María Luisa es una cocina apegada a sus raíces, a la cocina de su madre y de su abuela. Una cocina que te transporta a la infancia y que despierta los más bellos recuerdos.
María Luisa nació entre canastas de setas y trufa, en Navaleno, un pequeño pueblo de Soria. Junto a su madre y su abuela comenzó a cocinar. Una cocina que tanto la marcó y que la acompaña en el restaurante en todos los sentidos. Su cocina está basada en las recetas de siempre, pero el guiño a su familia no solo lo ha hecho a través de sus platos. En el restaurante encontrarás las cocinas de leña de su abuela y de su madre en un precioso rincón del restaurante que se ha convertido en un museo de objetos familiares.
El nombre del local ya lo dice todo, su restaurante es un claro reflejo de María Luisa. Una mujer adorable, charlatana y a la que le gusta una cocina sin pretensiones, utilizando buenos productos y con platos que hacen disfrutar a los comensales.
En su carta encontrarás legumbres, platos de cuchara o platos de caza. Pero si hay un producto estrella en su carta son las setas. Su producto más mimado. A su carpaccio de boletus es imposible resistirse, la delicia de acelga rellena de pato y con trufa negra de Soria es un auténtico placer y el níscalo a la brasa es un plato sencillo pero que deleita a todo el que lo pruebe. Y es que las setas son las reinas de la cocina de María Luisa. Como bien dice, es un producto muy versátil y que la ha acompañado toda la vida.
La caza es otra de las grandes especialidades de María Luisa. La perdiz, las manitas de cerdo o el jabalí estofado son otros de los platos que salen de la cocina y que hacen felices a los comensales. Platos que además son perfectos para acompañar de una botella de vino, de las muchas que se pueden conseguir en su bodega.
Y como no podía ser, el servicio de sala es tan atento y servicial como María Luisa. Un servicio que pone todo el cariño para que tu experiencia comiendo sea extraordinaria.
La cocina de María Luisa es el restaurante al que acudir cuando tienes morriña, cuando te apetece volver a saborear la cocina de tu madre; esa cocina tradicional que tanto reconforta. María Luisa estará siempre encantada de recibirte en su casa.
Calle de Jorge Juan, 42, 28001 Madrid
Horario: lunes de 13:30 a 16:00 horas; de martes a sábados de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:30 horas.
Precio medio: 45€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz