Sabemos que no existe tiempo suficiente para agradecer a nuestras abuelas su legado gastronómico. Y, aunque la comida de la abuela siempre ha sido uno de tus manjares favoritos, seguramente este año te has dado cuenta del mérito que se esconde detrás de los platos más míticos de tu abuela (sus macarrones seguro). ¿El secreto? Es fácil pero complicadísimo de conseguir… El tiempo. Ese tiempo que normalmente no tienes. El mismo tiempo que durante el confinamiento, sin salir de casa, te sobraba. Ahí te diste cuenta de que tenías muchas más dosis de paciencia de las que te pensabas… ¡Bendita paciencia!
Así que, en las agujas del reloj se esconde el ingrediente secreto del “chup chup” de nuestras abuelas. Tener la paciencia necesaria para tratar con mimo y cariño cada ingrediente, para respetar cada uno de los procesos de cocción y para saber que, lo bueno, se hace esperar…
Aunque ya te advertimos que ni tú, ni tu madre, ni tu hija, ni tu pareja, ni tu hermana… ni absolutamente nadie, cocinará igual que tu abuela. Duro golpe de realidad cuando, te das cuenta de que has seguido los mismos pasos de la receta de tu abuela y, ni por asomo, te ha quedado igual. Pero cuanto antes lo aceptemos, mejor. Eso es un misterio generacional que todavía no se ha podido resolver. Pero es así, la cocina de la abuela es inigualable.
En 2021 todo apunta que, recuperar el tiempo en los fogones, será una de las tendencias gastronómicas más TOP de este año. Recuperar el “chup-chup” de toda la vida o el “slow-cooking” de ahora. Llámalo como quieras porque todo viene a ser lo mismo; calma y tranquilidad para conseguir platos irresistiblemente ricos. De esos que no te cansarías de pedirle tuppers a tu abuela. Todo ello mezclado con técnicas vanguardistas actuales que consiguen preservar lo mejor del pasado y lo mejor del presente.
¡Vida eterna a la comida de las abuelas!
Texto: Clara Puig Piqué