La Encomienda es el resultado de la unión de 3 amigos veganos, Mito, Kani y Bernardo, con la necesidad de encontrar un lugar para comer, pero también para ir de tapeo y tomar cañas en Madrid. Cierto que últimamente es más fácil encontrar restaurantes con oferta vegana en la capital pero salir de tapas por la ciudad y poder comer más allá de unas bravas o una ensalada campera, era prácticamente una misión imposible.
Mito (David) hace 2 años abrió Vega, un local pequeño y acogedor en Malasaña, con carta 100% vegana. El restaurante funcionaba bien así que decidió, junto con Bernardo y Kani (Jesús), abrir otro en la Latina (a 5min. andando de Plaza Mayor y a 10min. de Sol) e ir un paso más allá, ofreciendo también la opción de barra y tapas.
Los 3 lo han convertido en un proyecto totalmente personal. Ellos mismos se encargaron de picar las paredes hasta dejarlas a teja vista y de montar la barra, dándole un look desenfadado y con personalidad. Por otro lado, la mayoría de la gente que trabaja son conocidos y amigos de hace tiempo, de manera que el ambiente que se respira es familiar, relajado y de buena sintonía.
Su objetivo es ofrecer comida rica, sabrosa y vegana. Pero, además, todos los productos que utilizan son ecológicos y, en la medida de lo posible, también de proximidad. Lo mismo se aplica al material del restaurante: la vajilla, por ejemplo, la ha hecho una ceramista exclusivamente para ellos, utilizando gres, nada de plomo ni esmaltes tóxicos. Para ellos, es una manera de entender la vida. Y, por si fuera poco, entre un 85% y 90% de la carta es apta para celíacos o personas intolerantes al gluten y su objetivo es que este 85% se acabe convirtiendo en un 100%.
La oferta de bebidas sigue la misma línea que el resto de la carta: vinos ecológicos de Madrid, cervezas artesanales también de la zona, zumos ecológicos e incluso ginebras, vodkas y whiskies hechos a partir de materia prima ecológica.
Entre semana ofrecen un menú a 7,50€ (aperitivo + principal + bebida y postre) y a 11,50€ (aperitivo + 2 principales + bebida y postre). Los platos estrella de la casa son la lasaña crudivegana, los funghi rellenos de ricota, espinacas y nueces y las croquetas (las hay de tres tipos pero las que tienen más éxito son las de ajo negro con quinoa), que triunfan sobre todo entre las personas celíacas, que en pocos lugares pueden comerlas. Para los amantes del dulce, el must sin duda es el brownie crudivegano.
Está claro que Madrid andaba falto de un proyecto que incluyera comida rica y atrevida velando por el bienestar personal y por el respeto al entorno. Que La Encomienda, con solo 4 meses de vida, llene todos los días es una prueba evidente de que están cubriendo ese espacio necesario y de que lo están haciendo muy bien.
La Encomienda
Calle Encomienda, 19. 28012, Madrid
Horario: de martes a viernes, de 13h a 01h; sábado, de 11h a 01h; domingo, de 11h a 17h; lunes, cerrado
Texto y Fotos: Anna Codorníu