Shai y Lotem Kirchheimer Gaziel son los creadores de La Falafelería, una propuesta gastronómica especializada en falafel. Su primera Falafelería la abrieron en 2018 después del éxito de su primer restaurante, La Hummusería. Tras 4 años y muchos adeptos a su falafel, actualmente cuentan con 5 locales repartidos entre Malasaña, Lavapiés, Chamberí y Moncloa.
La Falafelería nació ante la necesidad de ofrecer auténtica comida de Oriente Medio en Madrid. Su aventura comenzó en 2015, cuando Shai y Lotem vinieron de luna de miel a Madrid y se alojaron en el barrio de Malasaña, ahí vieron la necesidad de ofrecer en Madrid un espacio de cocina de Oriente Medio en la que platos y sabores representativos de la cocina árabe estuviesen presentes. Así nació primero La Humusseria y unos años más tarde La Falafelería.
La propuesta de La Falafelería se basa en la auténtica cocina de Oriente Medio. La cocina del Street food en la que la potencia de sabor es la base de sus platos. A pesar de que los falafel suelen ser comidas callejera, Shai y Lotem tenían claro que querían adaptar ese concepto a España, con un espacio en el que poder sentarse si se desea, un buen ambiente y una decoración agradable.
Cada uno de sus 5 locales tiene el alma y la identidad propia del barrio en el que se encuentra. Shai y Lotem tenían claro cómo querían que fuese la filosofía de sus locales. Querían que en todas las Falafelerías se pudiese degustar los mismos platos pero que cada uno tuviese la esencia del barrio en el que está ubicado y que sus locales se convirtiesen en un punto de encuentro entre los vecinos. Por ejemplo, en el local de Luchana encontrarás una terraza exterior en la que sentarse y un pequeño espacio en el interior de venta de algunos de los productos más característicos de la cocina de Oriente Medio. Por otra parte, el local de Moncloa está más pensado para estudiantes y un público joven con espacio para grupos más grandes.
Con una carta sencilla y con las recetas familiares y de algunos de sus sitios favoritos de falafel en Tel-Aviv, en La Falafelería solo tendrás que tomar dos decisiones. Lo primero es cómo comerlo, si en pan de pita o en bol. Lo segundo es por cuál de sus tres opciones decantarse: el falafel, sabij o Shawarma.
Para acompañar el plato principal encontrarás los Mezzes, que son las tapas orientales. Opciones como el hummus, las patatas fritas o la Magadara son algunos de los platillos ideales para compartir. Y por último, en su carta bebible encontrarás cervezas y bebidas caseras como la limonada.
La Falafelería es un local que ha traído un trocito de Jerusalén a Madrid, hablando gastronómicamente. Un local al que acudir cuando se quiere disfrutar de este plato oriental en un entorno acogedor e informal.
Dirección: Calle de Sta. Bárbara, 4 ; Calle de Sta. Isabel, 28; Calle Luchana 37; Calle Rodríguez San Pedro 25
Horario: Todos los días de la semana de 13:00 a 23:00 horas.
Precio medio: 15€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: cedidas por el restaurante