La llorona, no es solo el título de una de las más famosas canciones mexicanas, también representa uno de los ingredientes más usados en su gastronomía, la cebolla, ambas valieron de inspiración para nuestra taquera favorita de Valencia. Un restaurante reclamo de comida callejera mexicana y su clásicos tacos, ya mundialmente conocidos.
En nuestra ciudad este local lleva ya casi 10 años en Ruzafa brindándonos el sabor de una buena taquería con un toque muy especial, gracias al uso de productos de alta calidad cocinados con técnicas de alta cocina. Sin duda, un lugar con un sello muy personal que vemos tanto en sus paredes con dibujos únicos, como en sus platos que fusionan la tradición con la modernidad gastronómicas.
En las calles de México si te acercas a una taquería y pides un taquito con copia, significa que llegará con dos tortillas, si lo pides con pasto te pondrán cilantro y si te apetece con cebolla no te puedes olvidar de pedir la llorona. Pero en nuestra Llorona encontrarás una carta muy básica pero también muy variada, con 8 entrantes para compartir y 20 tacos distintos, esto es lo que la diferencia de las calles de México, donde tacos barbacoa solo encontraremos en ciertos lugares los domingos por la tarde o los tacos carnitas que solo venden en restaurantes específicos.
En la Llorona puedes tomarte un taco de guiso como el de cochinita pibil o la tinta de ternera, taco al pastor versionado con una placenta marinada durante 48 horas, barbacoa o carnitas, en un mismo plato. Acidez, sal, un toque graso ya sea de carne o de aguacate, y una buena sazón a base de diferentes condimentos son la clave del éxito de cualquier buen taco en la Llorona. Pero antes de probar todas estas combinaciones de tacos no puedes dejar de compartir unos ricos chilaquiles con salsa de tomate, con cebolla, queso, pollo y nata, acompañado de salsa de aguacate. Otro buen comienzo es el cóctel de camarón con salsa picante o los nachos con carne y chile, y para vegetarianos el guarache de berenjena y maíz.
Para terminar y aunque los postres no son el fuerte de lacomida mexicana, en La Llorona hay varias creaciones interesantes: crema de pistacho con fresas marinadas en limón y vinagre servidas con crumbel de chocolate, o un pan francés servido tipo torrija con mouse de cajeta (dulce de leche mexicano) y cacahuete garrapiñado, o el tiramisú elaborado con café de olla especiado con clavo y canela servido con crema de calabaza. Pero lo que realmente nos encanta es que siempre van cambiando, según la temporada puedes encontrar unos dulces u otros. Por La Llorona han pasado algunos postres a base de cerezas o de chocolate con fresas, o con coco, mango y amaranto caramelizado, ¡lo que esta claro es que todos son una delicia! ¡Ah, y no te olvides de tomarte un mezcal o alguno de sus cócteles como la margarita con sorbete, pero sin duda laestrella es uno mucho más original a base de chile, aguacate y cilantro, tendrás que descubrir, si te pica o te gusta, por ti mismo!
Fotografía y texto: Laura Torres
Precio medio: 15-20€