Muchos son los que se enorgullecen de tener una madre que es buena cocinera, pero no son tantos lo que hacen de su progenitora la socia número uno de su proyecto. Aunque en el caso de Rubén León, su madre no se ha ganado ser la socia principal por poseer acciones de La Porca, sino por tener una sobrada capacitación para ocupar el puesto de cocinera de este magnífico local de Poble Sec.
Nada puede salir mal si a esa base tradicional, a ese saber hacer de madre, se le añaden la innovación y las técnicas más modernas que Rubén ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo como apasionado de la cocina. Pero montar un negocio gastronómico propio ya es más complicado y él asegura que en su caso lo consiguió “por pesado”. Logró reunir los apoyos suficientes para realizar La Porca, como el de su socio Guiye Comín, que junto a Rubén está detrás de la web de video-recetas Stomako desde el 2012. Y menos mal que, por lo menos para los barceloneses, la idea original de Rubén de montar algo en Murcia, derivó a crear este bar de Poble Sec especializado en platillos y bocatas con un ingrediente como protagonista: el cerdo. “Me gusta como animal inteligente y entrañable”, nos comenta Rubén y es que “del cerdo, hasta los andares”, y en La Porca lo han sabido explotar también para crear toda su gráfica e imaginario gracias al trabajo de Carles Murillo y Olga Capdevila. Aunque está claro que donde realmente se salen sacándole el jugo al cerdo, es en los fogones.
Y pensar que algunos tenían sus reticencias al encontrarse con una carta en la que el cerdo está presente en muchos de sus platos… Nada como probarlos para disipar las dudas. Recogiendo influencias de distintas latitudes -criollas, americanas e italianas- y después de 3 horas de cocción, se llega a platos tan elaborados como el bocadillo La Porca. Sí, estamos hablando de un bocata con una jugosísima carne de cerdo asada con pesto rojo de tomates secos, cebolla marinada en lima y cilantro, crujiente lechuga y una reducción de vermut casero. Aquí las bravas os las pueden servir también con carne -sí, de cerdo- y si os pedís el tartar, os sorprenderá saber que no es de ternera o buey sino de fuet.
Pero el cerdo no es lo único que destaca en La Porca. El pan que utilizan para sus elaboraciones es de Cloudstreet Bakery y Concept Pa, y el queso de sus deliciosas croquetas de Idiazabal o el de su ensalada de tomate y burrata es del mejor proveedor, de la fromagerie Can Luc. Los murcianos más nostálgicos pueden encontrarse aquí con sus marinericas, esa genial tapa de ensaladilla rusa con anchoa, que también se puede probar con boquerón, o simplemente sola. También de influencia murciana son las tiernas albóndigas con salsa de tomate y pimentón ahumado del bocadillo de Pollo. Si en este punto, lo que queréis es bajar la carne entre plato y plato, pedid su limonada casera… o directamente, un plato de mejillones con leche de coco y chile. ¡Y no os olvidéis del postre! Una madre suele guardarse algunos secretos de cocina, y Rubén asegura que sigue sin saber la receta de la tarta de queso de la suya. Desde luego nosotros les pediríamos a ambos la receta de su pan con chocolate y caviar de avellana.
No les perdáis la pista porque cada mes van a presentar bocadillos y platos nuevos, además de contar con sesiones de Dj’s los domingos a mediodía. Si del cerdo se disfruta todo, de La Porca pensamos hacer lo mismo.
Teléfono: 931 79 51 75
Horario: Martes a Viernes de 19:30 a 00:00, Sábado de 13:00 a 16:00 y 19:30 a 00:00, Domingo de 12:00 a 17:00
Texto: Gemma García
Fotos: Beatriz Janer