Ya lo dice la frase: «del cerdo, hasta los andares», así que no es raro que haya un restaurante en Madrid que haya decidido llevar este dicho a su cocina y base su carta en este animal. Hablamos de La Porcinería, un «bistró porcino» que ha abierto en el barrio de la Salamanca y que aprovecha desde el morro hasta el rabo del puerco para hacerlo protagonista de sus platos. En La Porcinería no esperes encontrar platos de casquería, sino que han elaborado una carta con platos creativos pero de las partes más «amables» de este delicioso animal. Platos sencillos que invitan a valorar y a conocer más la carne de cerdo.
Al frente de la cocina está el chef Francesco Ingargiola, un italiano apasionado por la innovación, la creatividad y los retos que no duda en experimentar cada día, elaborando platos nuevos para poder ofrecer sabores sorprendentes cada temporada.
En la carta encontrarás platos tan deliciosos como la carrillera confitada en su jugo con salsa de chocolate y puré de patata (un plato que se deshace en la boca), el lagarto ibérico marinado con puré de yuca y trufa blanca (cada bocado es un auténtico placer), o las alcachofas de Navarra con panceta de cerdo y foie (una propuesta que te terminarán de cocinar en la mesa). Pero el plato estrella de la carta es el bombón de cerdo al estilo thai con salsa kimchi y alga wakame, un plato con mucho sabor y una presentación muy original. Este bombón es un bollito de pan al vapor relleno de cerdo, que deberás probar durante tu visita a este restaurante. Hasta el apartado de los postres tiene un guiño al cerdo, ya que entre sus propuestas encontrarás el salami de chocolate con helado, un trampantojo que hará deleitar a los más chocolateros.
El local está dividido en dos zonas: a pie de calle se encuentra un espacio abierto, perfecto para tapear y donde se puede apreciar la perfecta coordinación entre el equipo de cocina y los camareros, quienes trabajan de forma muy compenetrada ofreciendo un servicio de calidad y de gran rapidez. La planta baja es la zona reservada al bistró, con un aire más íntimo y acogedor, un espacio más indicado para una comida o cena relajada.
La Porcinería es el lugar de encuentro perfecto para los amantes de la carne que quieran descubrir la versatilidad del cerdo a través de platos creativos y modernos.
Calle de Lagasca, 103, 28006 Madrid
Horario: de lunes a jueves de 12:00h a 16:00h y de 20:00h a 24:00h; viernes y sábados de 12:00h a 16:00h y de 20:00h a 02:30h; domingos de 12:00h a 16:00h
Precio medio: 25 euros
Texto y Foto: Elena R. Feijoo