El sushi, la comida thai y los exotismos están genial pero, no nos engañemos, a veces lo que apetece es volver a las raíces y comer como antaño. La Bodega La Puntual tiene una propuesta gastronómica que ofrece los grandes hits de la tradición autóctona.
No hay barcelonés que se precie que no haya pasado largas horas disfrutando de la comida y del ambiente de El Xampanyet. Es un lugar al que uno lleva con orgullo a los amigos que están de paso por la ciudad, para mostrar las bondades de esta Barcelona nuestra. Saber que Joan Carles Ninou (El Xampanyet) y José Varela (Casa Varela, El Rosal, La Taberna del Born) unen esfuerzos y montan una bodega al ladito mismo del emblemático bar del Born, no hace más que llenarnos de felicidad.
La Bodega La Puntual (nombre en honor a “L’Auca del Sr Esteve”) se esconde en un edificio del 1872 y del que han mantenido alguno de sus elementos arquitectónicos, como el tocho visto, que le dan un aire vivido al local. Es el sitio perfecto para ir a tomar un auténtico vermú barcelonés, de esos de domingo en los que disfrutar de unos aperitivos y, muy especialmente, de una latería exquisita. Joan Carles Ninou tiene suficiente “mili en el gorro” como para dar con lo bueno y mejor de las exquisiteces en conserva (anchoas con hielo pilé, boquerones marinados, mejillones en escabeche…). Los salazones son también destacables, especialmente su mojama de atún con almendras.
La Puntual no es solo un lugar al que ir a tomar el vermú, sino también a disfrutar de un buen arroz. No hace falta que te desplaces hasta la Plaza Molina para tomar un arroz de los buenos, en esta bodega puedes comer uno bien sabroso elaborado por el chef Felipe Fernández. En la carta abundan las opciones tradicionales, siempre elaboradas con productos de primera calidad, como la parrillada de verduras con salsa romesco, el trinxat de la Cerdanya con huevo frito, los huevos rotos con jamón ibérico e incluso el más pop de todos: el cap i pota con garbanzos.
Te recomiendo que dejes un hueco para el postre y que te zampes una delicia dulce que te remitirá a la repostería de tu abuela. Milhojas de crema, torrija de brioix o tosta de chocolate con sal y aceite. Unos postres que devorabas en tu niñez y que ahora, además, puedes acompañar con una copita de vino de Oporto o moscatel.
Autenticidad y buen hacer en una de las calles más transitadas del Born.
C/ Montcada, 22
08003 Barcelona
Precio medio: 25-30€
Horario: de 12:00 a 00:00. Cerrado martes noche y miércoles todo el día.
Teléfono: 933103545
Texto: Txell Hérnandez
Fotos: Paula Belil