Si existe un restaurante especialista en gastronomía mexicana, ese es La Taquería; un auténtico restaurante de Street Food mexicana ubicado en los alrededores de la Sagrada Familia. Un pequeño escondite ajeno al ajetreo de sus calles; pero esa calma se rompe al abrir la puerta. Es entonces cuando la mejor banda sonora mexicana, guirigay y unos intensos olores se apoderan del ambiente siendo el acompañante perfecto a una velada “de madre” que te transportará al propio D.F.
Una taquería que ya lleva casi ocho años dando guerra donde Marc, Rodrigo y Héctor ofrecen los mejores bocados callejeros de su México natal. Empujados por el apogeo de su pequeño local, el pasado Agosto decidieron ampliar su vitrina con un nuevo trofeo: La Taquería 2.0. Y eso de cambiar de barrio a ellos no les va, así que plantaron su segundo vástago en la calle paralela.
Una amistad existente desde su época de colegiales y latente hasta el día de hoy. Una hermandad que les ha acompañado durante todos estos años en un negocio que se ha convertido en su hogar más íntimo. Una cocina auténtica mexicana a base de tacos, quesadillas y platillos que completan esa esencia mariachi.
Manteles de colores, platos de plástico, murales coloridos, un puñado de salsas y una apetecible barra de donde sale una de las mejores micheladas de la ciudad. Y en la mesa se sostiene ostentosa su carta. Azul comida, roja bebidas. Simple, sencilla y callejera.
No podemos comenzar de otra manera, con una sopa azteca para entrar en calor. Una sopa base de tomate con chile guajillo y caldo de pollo acompañada con una tortilla de maíz frita, crema agria, queso fresco, aguacate y chile pasilla tostado.
Seguimos leyendo su carta y hacemos un alto obligado. Taco pastor y taco de cochinita. Un taco de cerdo adobado con su toque representativo de un pedazo de piña. Y el otro, un taco de carne desmechada bañada achiote y zumo de naranja. Un bocado típico de Yucatán que se acompaña con cebolla morada encurtida en vinagre y orégano.
Otro indispensable de esta taquería son sus quesadillas. No os vayáis sin degustar su quesadilla de Huitlacoche, “la comida de los dioses”. Una seta que invade el maíz, un bien preciado en muchos lugares y que en La Taquería emplean para hacer uno de sus platos estrella. Con el estómago casi lleno, pero nuestro apetito intacto nos pedimos su plato más Gringo. Carne al pastor con queso fundido a la plancha en tortilla de trigo.
Un recorrido por su gastronomía más genuina, un vaivén de sabores, contraste de texturas y variedad de platos que nos llevan de la mano en este periplo culinario junto a sus patrones Marc y Rodrigo. El broche final a este paseo por México lo pone un pastel de elote con helado de coco y dulce de leche.
Si buscas la auténtica comida callejera mexicana, se llama La Taquería. Un umbral al corazón de México sin salir de nuestra Barcelona tan querida. Una taquería de madre… ¡Ándale!
Carrer de Sardenya, 304, Barcelona
Horario: Todos los días de 10 a 23.30 horas
Precio medio: 15€
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Kathrin Behrens