En una discreta calle de la popular zona de Juan Llorens en Valencia se encuentra La Taula de Paula, uno de los restaurantes mediterráneos más variado de la ciudad. Conocidísimo por su especialidad, els calçots, la mayoría de la gente cree que tan sólo se dedican a la gastronomía catalana, pero tal y como nos contó uno de sus socios fundadores, son especialistas en comida típica valenciana, abierto a toda la gastronomía mediterránea a la brasa.
¿Por qué la Taula de Paula es un sitio diferente donde comer? Porque todos sus platos tienen un toque a la brasa que es imposible de igualar. De los entrantes, destaca la sencillez, ya que la brasa potencia todo el sabor de lo más natural. De ellos hay que mencionar el tomate con musola, un pescado típico seco de la costa de Cataluña que tiene una elaboración muy curiosa: se secan, se cortan, se hacen a la brasa, y se le añaden diferentes hierbas. Junto al tomate recogido en la huerta de Valencia, crean una fusión sencilla y que combina perfectamente.
El pan con tomate, o más conocido como pa en tomaca, aderezado con oro líquido -aceite de oliva- y un poquito de ajo restregado es un manjar para cualquier amante de los productos auténticos. Además, las alcachofas, casi totalmente negras por el color de las brasas, tienen un sabor especial en La Taula de Paula.
Los productos de gran calidad que se utilizan en los platos principales son el sello de La Taula. Un ejemplo de ello son las chuletas de cordero que les llega desde el Alto Palancia. Así ocurre en cada uno de los platos fuertes como con los caracoles, o el embutido. Los caracoles son uno de los productos más demandados del lugar, al igual que el entrecot trinchado.
También cocinan el pescado de una manera inconfundible. Te recomendamos el lomo de bacalao a la brasa y el calamar con almendras laminadas. También preparan el pulpo seco tal y como era típico en los poblados marítimos.
Aunque, si hay algo que te recomendamos sin duda son els calçots. Si vas a La Taula de Paula no puedes irte sin probar el producto estrella. Servido con una salsa romesco casera y a la brasa, es una delicia. Además no hay que preocuparse por mancharse, los camareros te regalarán un delantal para la ocasión.
Esta combinación entre la brasa y lo tradicional han hecho que el restaurante sea uno de los más concurridos de la zona. Con menús para grupos, y un precio medio de 30 euros por comensal, La Taula de Paula es un lugar en Valencia que hay que visitar.
Precio medio: 30 euros.
Localización: Pintor Vilaprades, 6-8 Baixos, Valencia
Teléfono: 963 848 948
Texto: Alicia Alegre
Fotografía: Laura Torres