“El cartón al azul, el plástico al amarillo y el vidrio al verde”. Parece algo obvio más fácil que el abecedario y ahora ya se ha convertido en tu mantra de vida, pero… ¿Te acuerdas de lo mucho que te costó integrarlo hasta convertirlo en rutina? Tuviste que convencer a tu abuela de que, el pequeño gesto de reciclar servía para algo, enseñarle a tu padre la diferencia entre envase de cartón y tetrabrik y, hasta te convertiste en profesora de primaria para enseñar de una manera divertida a reciclar a tus hijos…
Así que, una vez llegados a este punto, en el que ya llevas la lección bien aprendida de casa…. ¿Qué pasa cuando observas hacia fuera? Es lógico y normal que exijas la misma conciencia medioambiental a los demás. Y que, cuando veas restaurantes como Les Tres a la Cuina que hacen las cosas bien hechas, se te escape una pequeña sonrisa de complicidad… Sabes el esfuerzo que hay detrás y valoras los pequeños gestos como si de grandes avances se trataran.
Los chicos de Bumerang, por ejemplo, luchan para poner fin a los embalajes de un solo uso. ¿Sus armas más potentes para lograrlo? Una app, muchos restaurantes asociados y un pedazo tupper compostable para guardar tu menú take away. Tienes 15 días para devolverlo y el restaurante se encarga de lavarlo bien para otro nuevo uso. Y así sucesivamente.
Lo mismo pasa con el delivery. En el boom de la comida a domicilio no todo vale. Sabemos que quieres que tu pedido llegue calentito a casa. Pero también sabemos que cada vez te importa más que llegue sin plásticos de un solo uso. Por eso, cada vez más restaurantes se están poniendo las pilas para conseguir un delivery libre de plástico. Un delivery con envases compostables que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono.
Tú tardas 10 minutos en comerte una hamburguesa. Y, los envases de plástico de tu hamburguesa, tardan entre 100 y 1.000 años para descomponerse. ¿Parece de lógica aplastante no? Pues no ha sido hasta este 2021 que los envases compostables se han convertido en tendencia gastronómica.
Ahora, depende de ti que no se conviertan en una moda pasajera…. ¡Envases compostables, os queremos a nuestro lado para siempre!
Texto: Clara Puig Piqué
Fotos: Andrea Iniverno