En pleno corazón del Barrio Salamanca se encuentra La Vanduca, el sueño de cuatro hermanos malagueños afincados en Madrid y cuyo nombre es precisamente la fusión de sus dos apellidos, Van Dulken y Calleja. En apenas dos meses convirtieron su anterior negocio, una franquicia Gorki, en un restaurante familiar, personal, con gusto y sobre todo, en el que predominasen sus raíces andaluzas.
El local respira diseño y vanguardia por cada esquina, se cuida hasta el más mínimo detalle y como no podía ser de otra manera, la decoración es obra de otro miembro de la familia, Sofía Calleja de SCV estudio y tía de los cuatro socios.
Blanca, una de las hermanas, nos cuenta que su carta está llena de grandes clásicos, de platos tradicionales y sencillos pero dándole el toque especial de la casa e intentando respetar y recordar los sabores de Andalucía. No es de extrañar entonces que traigan unos tomates especiales de Almería, «Ibéricos» como ellos los llaman, para tan sólo comer con aceite y sal y que te sepan a verano y a playa.
Una vez de vuelta a la realidad, puedes seguir disfrutando de otros platos como una original ensaladilla de ventresca, servida sobre una corteza de cerdo tipo snack y los muy recomendables rollitos de confit de pato, un plato que introdujeron como novedad en una comida, y que vino para quedarse indefinidamente en carta.
Son muchas las opciones, para todos los gustos, desde mejillones con hinojo, huevos rotos con panceta, pulpo con patatas a lo pobre o un espectacular ravioli de cochinillo con salsa de mantequilla, cítricos y parmesano, una combinación a priori arriesgada, pero perfecta en la boca y un plato digno de terminar mojando pan.
La Vanduca abre de forma ininterrumpida desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la mañana, con la cocina abierta durante todo el horario, siendo una opción perfecta para comer, picar algo, tomar aperitivo o cenar en un lugar agradable y sobre todo lleno de la ilusión de toda una familia. Podría decirse que en La Vanduca se pone de manifiesto el deseo de cualquier restaurante, sentirte a gusto, como en casa. En casa de los Van Dulken Calleja.
Teléfono: 91 578 23 21
Horario: abierto de 12:00 – 2:00 horas (Cocina abierta todo el día)
Precio medio en carta: 30-35 euros por persona
Texto: Leticia Michelena y Francisco Castillo
Fotos: Daniel Muñoz