Con el auge de la pasión por la pizza, el amor prosélito por un pedazo de Italia en el paladar; esa vehemencia por una tradición milenaria que llega por fin a Barcelona; y lo hace de la mano de la centenaria L’Antica Pizzeria Da Michele. La histórica pizzería se expande para cruzar fronteras de su Nápoles natal y llegar a la ciudad condal en un barrio que clama por ese orgasmo gastronómico producido por una verdadera pizza napolitana.
Una pizzería a la que años le ha costado salir de Nápoles por su afán de pertenencia a un barrio popular en el corazón de la ciudad italiana. Y es que desde 1870 esa tradición pizzera ha ido trasmitiéndose de generación en generación en la familia Condurro, descendientes del venerado Señor Salvatore.
Un local donde todo proviene de allá, desde su horno hasta sus cocineros. Pureza, productos frescos napolitanos e historia entre cuatro paredes que son capaces de trasladarte al caótico Nápoles. Un umbral al centro de la urbe italiana donde el ruido, el caos y la cultura napolitana se apodera de un local que poco tiene que envidiar al primogénito de la vía Cesare Sersale.
En el centro de la mesa se sustenta la prodigiosa carta, también traída de Napoles, con una directa propuesta de antipasti y pizzas. Tres propuestas de antipasti que llevan los nombres de los antepasados: Don Luigi, Donna Carmela y Don Michele. Y cinco pizzas diferentes. ¡Directa al estómago!
En Da Michele sus masas perduran 36 horas de fermentación, y restan por menos de 40 segundos en su horno antes de servirlas. El padre nuestro de Da Michele que le otorga lograr unas pizzas finas, delicadas y ligeras para devorar a cualquier hora.
Seguimos las recomendaciones de Francesco, socio y apasionado de Da Michele, y comenzamos nuestro pequeño viaje a la región de Campania con un antipasti tradicional de toda casa napolitana. Cinco variedades de verduras de procedencia napolitana acompañadas de masa de pizza frita.
Giovani y Alessio, encargados de comandar este navío italiano, nos traen nuestras tres pizzas. Marinara, a base de tomate, orégano y ajo; Margherita con tomate, mozzarella, albahaca y pecorino DOP. Y su pizza frita, una sugerida combinación de Cicoli, salami de cochinillo negro casertano, mozzarella, ricotta y pecorino DOP. ¡Andar con ojo que son enormes!
Ya nos avisó Julia Roberts, pegar un bocado a una de las pizzas de Da Michele es como tener una relación con ella. Un glorioso clímax culinario que llega al devorar cualquiera de sus invenciones. Terminamos compartiendo una tarta de pistacho y un Baba ron con Francesco. El broche final a un peregrinaje por la cocina napolitana, el arte generacional de todo Pizzero.
Un recóndito espacio donde emigrar a Nápoles sin separarse de Barcelona. La pizza la comida para todos, Da Michele el hogar de todos. ¡Por fin la auténtica pizza napolitana en Barcelona!
Carrer del Consell de Cent, 336, Barcelona
Horario: Todos los días de 12 a 17 y 19 a 24 horas
Precio medio: 15€
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González