Érase una vez… durante la época de la Reconquista una aldeana valenciana le proporcionó al Rey Jaume I “El Conquistador” un trago de esta mágica bebida a la que conocían como “llet de xufa” (leche de chufa) a lo que éste replicó: “¡Això no és llet, això es OR, Xata!”; frase que se traduce como “Esto es oro, guapa”. Realidad o ficción, este juego de palabras fue el supuesto origen del nombre de este refrigerio de reyes: la horchata
La chufa, ese tubérculo prodigioso que se cultiva originalmente en los campos del municipio de Alboraya, Valencia. Importado durante la época musulmana cuando los árabes instauraron campos de cultivo en tierras valencianas; a día de hoy sigue siendo una tradición que cruza fronteras.
Nosotros somos adictos a esta bebida de alto valor energético, reclamo de muchos y la mejor manera de combatir este calor sofocante. Historia, cultura y tradición alrededor de esta bebida refrescante original de Valencia y muy popular en Cataluña. Aquí os dejamos nuestras cinco horchaterías favoritas de Barcelona donde disfrutar de una de las mejores horchatas de la ciudad. ¿La mejor manera de tomarla? ¡Con unos fartons!
Mesas de mármol, una amplia barra de azulejos y unas paredes impregnadas con historia y tradición. Todo eso es el Tio Che, una horchatería artesana y tradicional que data del 1912. Familia horchatera que desde por aquel entonces se ha dedicado a satisfacer a vecinos y curiosos en esa pequeña esquina de Poblenou.
Con más de 100 años a la espalda, el Tio Che se ha convertido en un icono de la ciudad de Barcelona. Un lugar de culto hasta donde vale la pena desplazarse para degustar una verdadera horchata y probar sus tradicionales fartons que son el mejor acompañamiento a esta bebida refrescante elaborada con cariño.
Este pequeño local familiar situado en pleno Eixample es la muestra viva de tradición y trabajo constante de toda una familia dedicada a la artesanía. Hasta cuatro generaciones, original de Xixona, que forman hasta un total de tres negocios paralelos atados por lazos familiares y que todos juntos transmiten ese sentimiento de pertenencia y unión tradicional en las grandes familias.
A nosotros nos encanta La Valenciana. Traspasar ese umbral que nos hace dudar, ¿estoy soñando?. Es entrar en su local y transportarnos a casa. Ese acogedor calor de nuestro hogar, entre seres queridos. Y es que, Ana y su hermano se encargan de ello. Te reciben con una sonrisa y como si ya nos conocieran.
Trato cercano, una de las mejores horchatas artesanales de Barcelona y una amplia selección de bollería. Esto es La Valenciana. No nos extraña que después de más de 100 años sigan siendo de las familias más queridas de la ciudad.
La Valenciana es su hogar y tú su invitado más preciado. Si entras ya no querrás salir. ¡Ah, y tienen horchata granizada!
En la parte alta del Passeig de Sant Joan, colindante con el barrio de gracia, encontramos esta pequeña horchatería familiar. Un apellido realmente conocido en el mundo de la chufa y que cuenta con dos locales en Barcelona desde los que abastece a los muchos adictos a este brebaje artesanal y refrescante ideal para estas tardes calurosas de verano.
Un pequeño local con unas pocas mesas en donde se elabora horchata diariamente. Durante el verano podemos disfrutar de su tesoro más preciado en garrafas y botellas para llevar. Y, durante el invierno, se pasan al turrón. Un establecimiento camaleónico ideal para pasar a tomar algo.
Nuestro pedido favorito es un litro de horchata bien fresquita para llevar y ¡unos Fartons Polo!. Sin duda, pura tradición.
Situada en la calle Parlament, en pleno barrio de moda, encontramos este pequeño templo a la tradición y la artesanía que se mantiene en pie año tras año; siendo lugar de culto para muchos amantes de la buena horchata. Sirvent es una horchatería de toda la vida en donde vayas cuando vayas verás un trajín de gente entrando y saliendo en este pequeño local.
Con casi 100 años asentados en Barcelona, este pequeño negocio familiar se fundo allá por el 1920 cuando Tomás Sirvent, originalmente artesano de turrón en Xixona, decidió venir a Barcelona. Junto con su hijo, crearon el que a día de hoy es la Horchatería más famosa del barrio y una de las mejores de la ciudad condal.
Nuestro plan de verano favorito, pasear por Parlament y terminar en La Sirvent con una horchata bien fresquita. ¿Te apuntas?.
En Gracia también hay afición por la buena horchata y sino que se lo digan a este pequeño establecimiento situado en Torrent de l’Olla encargado de abastecer a todo el barrio. Durante más de 60 años, desde el 1956 para ser exactos, llevan abriendo durante la temporada de verano (de abril a octubre) con el propósito de satisfacer a los paladares horchateros más exigentes.
Aquí encontraras horchata, granizados e incluso helados. Un letrero que hoy se consideraría vintage, es un reclamo a la historia y a la tradición. Un negocio al que aún le quedan muchos años para seguir contentando a vecinos y curiosos que día tras día pasan por aquí con la intención de degustar una de las mejores horchatas de Barcelona.
Si estáis por Gracia, no dejéis de visitar este pequeño santuario horchatero.
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González