En verano de 2016, Lével Veggie Bistró se convirtió en una de las sensaciones gastronómicas madrileñas, demostrando que el crudiveganismo es una opción culinaria cargada de sabor. Ajena a los prejuicios que castigan a esta tendencia, la chef húngara Julie Török se embarcó en este proyecto personal, donde apostó por lo vegano no por tendencia, sino por convencimiento propio, siendo fiel a unos principios alimenticios que ella misma llevaba en su día a día desde hace años.
Tres años después y con la moral por las nubes tras reivindicar que lo vegano no tiene por qué ser aburrido o repetitivo, Julie ha movido ficha para adaptar su propuesta culinaria al mundo del café. Así, desde Lével Café, ubicado en Chamberí, apuesta por dar nuevos aires a tostadas, bowls, wraps, burritos y hamburguesas, en un ambiente acogedor y coqueto, repleto de toques greenery. Todo ello con una despensa llena de ingredientes de primera calidad y rompiendo una lanza más en favor de cocina que sea tan saludable como sostenible.
Más allá de la moda que ahora tiñe de verde a restaurantes que se han subido a este carro nutricional, Julie apuesta por ello con el convencimiento de quien es vegano, lo práctica y lo difunde. Lejos de los focos y ajena a los vaivenes del mercado, Lével Café es una declaración de principios sinceros, que implican a lo personal, y con los que esta joven chef húngara ha echado raíces -casi literalmente- en Madrid.
Basándose en una carta breve pero variada y en la que los ingredientes de primera calidad son los protagonistas, Julie ha diseñado una propuesta en la que tienen cabida los desayunos y los almuerzos de media mañana. Perfectos por la ubicación en la que se encuentran, rodeados de grandes oficinas, Lével Café es una apuesta segura para disfrutar del sabor de lo natural a diario, abandonando tabúes sobre la poca variedad que puede encontrarse en un restaurante vegano, y que además se puede disfrutar a domicilio.
Aquí, el aguacate reina sobre las tostadas (con hasta seis variedades de pan ecológicos), pero son también sus sustanciosos bowls (como el Oriente Medio), tan ricos como cargados de propiedades, y sus wraps -impresionante el de falafel- los que no pierden la voz cantante durante los mediodías. Acompañados a su vez de zumos cold press, que elaboran ellos en cuatro divertidas versiones, y con un buen surtido de refrescos naturales -especial interés tienen sus kombuchas-, Lével Café demuestra que lo verde tiene futuro y sentido. Un paraíso healthy en el que desayunos, almuerzos y meriendas también tienen su parte dulce.
Muffins y bizcochos, sabrosos y naturales, prescindiendo de azúcares refinados se convierten en los reyes de la repostería de Lével Café. Por sus tazas desfilan cafés ecológicos de Etiopía, una amplia colección de infusiones y leches vegetales, preparando ellos mismos diariamente la de almendra y la de avellana, que alzan la voz al mismo tiempo por lo sostenible, lo saludable y lo sabroso desde una conciencia vegana plenamente convencida y ajena a la moda. Puede que por eso Lével Café tenga más sentido que nunca, sobre todo cuando Julie nos cuenta con una sonrisa que ‘lével’ significa ‘hoja’ en húngaro.
Una declaración de principios vestida de revolución verde en la que el sabor y la variedad no se quedan atrás.
Dirección: Calle de Ríos Rosas, 45
Horario: De 09:00h a 17:00h de lunes a viernes
Precio medio: 16€
Texto: Jaime de las Heras Martín
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz