Murciana de nacimiento, pero valenciana de corazón. Así se define la chef María José Martínez, quien decidió dejar la licenciatura de química para estudiar cocina, su gran pasión desde muy pequeña. Años después ha logrado, con gran trabajo y esfuerzo, abrirse paso en el panorama gastronómico de la capital del Turia. Valencia, ciudad que la enamoró por completo, acoge su propuesta más personal: Lienzo.
Ubicado en el centro histórico de Valencia, esta casa de comidas nacida hace cinco años en una antigua galería de arte reconvertida, sorprende por su modernidad y su cocina a semivista. Al entrar se puede percibir la alegría y la pasión por el trabajo de María José y todo su equipo, y sobre todo su respeto al producto y a la tradición.
Reconocido con un Sol Repsol y como Bib Gourmand de la Guia Michelín, Lienzo ofrece una propuesta gastronómica original y desenfadada donde el producto fresco y de temporada es la estrella. Productos que trabajan con mucho mimo, combinando técnicas modernas que dan lugar a platos que dan gusto a los sentidos. Huerto, mar y montaña son el punto de partida de elaboraciones contemporáneas, mediterráneas e innovadoras que parten de la gastronomía tradicional.
Y damos fe de que sus platos atrapan con cada bocado. María José nos recibió con un delicioso menú degustación (Opción de 4 menús de degustación que se pueden probar de lunes a domingo a mediodía) compuesto por snacks, entrantes, principal y postre.
Empezamos con unos exquisitos snacks para abrir boca: un Cono de remolacha ¡pequeño en tamaño pero grande en sabor!; Roll de pollo campero con mayonesa de parpatana de atún y encurtidos; Colleja en tempura; Pani Puri de maíz, pepino, orégano, verdolaga encurtida y mojama; y huevas de mijol ¡Exquisitos!
Para continuar probamos el tartar de quisquilla con tamarino y “mantequilla” de maíz picante ¡un autentico descubrimiento! Nos quedamos sin palabras con el Calamar dashi con encurtidos y su mantilla, una de sus creaciones más celebradas y con razón es ¡una maravilla para el paladar!, y el berberecho con pomelo thai y caldo de jamón ibérico. Como plato principal, la chef murciana nos sorprendió con un salmonete, chips de plátano y coco, una excelente mezcla de sabores.
El broche de oro a está increíble experiencia para los sentidos lo pone el postre, su propia y famosa versión del Pijama (mítico postre de los años 80 y 90 y que no faltaba en la carta de la mayoría de restaurantes españoles), emplatado por la propia chef sobre la mesa. Un espectáculo para la vista y para el paladar, tanto por su puesta en escena como por los sabores que contiene. En definitiva, ¡una autentica obra de arte!
Aprovechamos la ocasión para comentar con María José de su más reciente proyecto con el que pretende sensibilizar sobre la importancia de las abejas. Desde hace unos meses la chef murciana esta trabajando con la miel, materia prima procedente de panales recuperados en su natal Alhama y de recolección propia junto a su padre. Experimentando con ella y aplicando todos sus conocimientos culinarios ha logrado autenticas delicias. Actualmente, dicho proyecto está en fase de cambio y según nos cuenta María José, lo retomará con nuevos platos con fermentados con miel cruda ¡No queremos perdernos esto!
Lienzo, su gastronomía, su decoración, su dinámico espacio y su amable servicio, no te dejarán indiferente. Sin duda, ¡vivirás una experiencia inolvidable!
Horario: De martes a sábado: De 13.30 a 15.30 h y de 20.30 a 22.30 h Domingos: De 13.30 a 15.30 h Lunes y miércoles noche: Cerrado
Dirección: Plaza de Tetuán, 18 derecha 46003 Valencia
Fotografías: Laura Torres
Texto: Verónica Polo