Color, fusión y gastronomía, así es el Perú y así es la cocina de Lima, un restaurante regentado por dos peruanos que nos acerca la comida de su país natal a nuestra amada Valencia. La chef, Vanessa Salazar, nos muestra ese encuentro entre culturas con platos que mezclan tanto con la cocina peruana como con la japonesa y española. Sin duda, una apuesta segura en pleno corazón del barrio del Mercat.
Producto local e insumos peruanos logran el encuentro entre culturas dentro de la cocina de Lima. Vanessa quien trabajó muchos años en Galicia ya es una experta de la comida tanto española como peruana, y así logra creaciones únicas y exquisitas. Además en Lima se utilizan productos frescos y de temporada, acercando así la cocina del Perú. Así podemos encontrar en la carta de Lima croquetas de jamón ibérico o de ají de gallina, una sepia cocinada al josper con una salsa tártara elaborada a base de ajo y perejil, delicioso arroz chaufa con gambones o el tataki de atún nikkei con ponzu trufado.
Ahora toca destacar los emblemas de la carta, esos platos muy representativos de la comida peruana como: el ceviche con chicharrón de calamar que vendría a ser la versión peruana de nuestros clásicos calamares a la romana, tras este toque ácido y fresco que nos deja este plato te recomendamos seguir con un maki acevichado, fusión con la cocina japonesa y muy difícil de encontrar en Valencia, por último y como plato fuerte la estrella de la carta es el lomo saltado.
También puedes disfrutar de un menú de mediodía donde degustar muchos de los platos de la carta que también son un éxito entre los visitantes de Lima, como el tartar de atún. Eso sí, aunque los peruanos no sean mucho de compartir, en España nos encantan las terrazas y compartir casi cualquier cosa, para nosotros todo puede convertirse en una comida de picar, por tanto, si vienes con ganas de probar más cosas no te puedes perder la causa de pulpo anticuchero al olivo, las ostras Guillardeau a la naranja, ají amarillo o naturales.
Además como buen restaurante estilo limeño no podían fallar los cócteles que acompañan a esa sabrosa cocina peruana. Te diríamos de empezar con un tradicional pisco o maracuyá sour, pero tampoco te puedes perder un trago menos popular fuera del Perú pero un éxito también como el chilcano de frutos rojos, aguaymanto, de rocoto y de canela.
Para cerrar la velada perfecta Vanessa que además de cocinera también se encarga de toda la pastelería y repostería de Lima, nos ofrece varios dulces interesantes como el tres leches con espuma de lúcuma, que sobre todo a quienes visitaron Perú y disfrutaron de esta sabrosa fruta les evocará a otros tiempos y lugares. Para los amantes de los dulces más clásicos: tarta de queso con crema de galleta Lottus, y si buscáis la verdadera fusión repostera entonces no os perdáis los: mochis de mango. Sin duda, tras un bocado de estos deliciosos postres solo puedes pensar en cuándo volver a Lima para probar todo el resto de la carta, aunque tampoco nos importaría probar su apuesta en Commo Fusión cuando quede nuevamente reabierta.
Plaça de la Mercè, 006, 46001 València, Valencia
Horario: de martes a sábado de 13:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 23:30 h. Lunes y Domingo cerrado.
Precio medio: 30-40 euros
Texto y fotografía: Laura Torres