Se acercan los meses de verano y con ello los primeros pensamientos relacionados con el calorcito, la playa, la piscina, las terrazas, la cervecita al sol, vacaciones… y no vamos a hablar de los productazos que nos dejan junio, julio, agosto y septiembre… ¿o sí?
La versatilidad, la frescura y sobre todo la sencillez son adjetivos que definen a los alimentos que no pueden faltar en nuestra nevera. Y cuando decimos que no pueden faltar es que deben de estar sí o sí (no aceptamos discusión)
Además, deberás de estar atento/a, porque no solo desvelaremos qué productos son un must durante la temporada de verano, si no que además, te daremos ideas para que puedas incorporarlos en tu día a día. Ya te avisamos, son muuuuuy versátiles.
Pero antes de empezar… ¿Sabes cuáles son los beneficios de consumir productos de temporada?
- Estos alimentos han crecido en relación a un ciclo de vida natural, es decir, su maduración no ha sido forzada.
- Son productos mucho más ecológicos y sostenibles. Además, nos aseguramos de que son productos de cercanía, por lo que se reducen las emisiones de CO2 provocadas por el transporte.
- Y para poner la guinda del pastel, estás de suerte porque ¡son mucho más ecómicos!
Ahora sí que sí, ahora que ya has entendido el por qué, nos vamos al quid de la cuestión. ¿Qué no puede faltar en nuestra nevera este verano?
El tomate y el pepino:
Sabemos lo que estás pensando: “¡Pero si yo como tomate y pepino todo el año!”. Te creemos, pero los mejores meses para consumir estos productos son de mayo a octubre en el caso del pepino y los meses de agosto y septiembre si hablamos del tomate. ¿Y qué significa esto? Pues que el gazpacho ha de ser tu opción número 1 en el mes de agosto, ¡no habrá ningún otro mes en el que sepa mejor!
Además, ambos alimentos contienen un alto porcentaje en agua así que incluirlos en cualquier otra elaboración o en cualquier ensalada siempre serán una muy buena opción para mantenernos hidratados de cara al verano.
Las frutas:
Creo que podemos estar de acuerdo en que las frutas de verano son lo más. Es difícil decidirse por una, así que os dejamos unas cuantas y os damos ideas de como utilizarlas
- Arándano
- Nectarina
- Frambuesa
- Paraguayo
- Sandía
- Melón
- Higo
- Cerezas
¿Existe algo mejor que un granizado en verano? Además de ser súper refrescante te hidratará más que cualquier otra cosa. Es tan fácil como abastecer tu congelador hielo picado y batirlo con tu fruta favorita. O incluso, si te parece mejor opción, congela directamente los arándanos, las frambuesas o incluso los higos y trituralos directamente para hacer tu granizado en un minuto, ¡ya te dijimos que era super fácil!
Tranqui, que aún tenemos más ideas:
- Añade frutas como la nectarina y el paraguayo a tus ensaladas. Les dará un toque de dulzor y refrescante ideal para los meses de calor.
- Mezcla el melón con alimentos salados. Puede parecer súper común, pero a veces lo más común se nos olvida. Preparar un buen plato de melón con jamón nunca pasará de moda o incluso utilizarlo como guarnición si eres fan de la carne y ya no sabes con que acompañarla.
- Ya hemos hablado del gazpacho, pero si tu intención es salirte de lo tradicional, la idea de preparar un gazpacho de sandía puede ser espectacular y hacer que esta elaboración se convierta en una de tus favoritas para el resto de verano.
El Bonito del Norte:
Junio con “j” de Jornada de Bonito del Norte. Si eres un auténtico fan del pescado, este no puede no estar en tu nevera. Utilízalo para hacer un buen marmitako, como protagonista de una ensalada o simplemente solo con un poco de aceite encima de una buena tostada de pan. Lo que está claro es que en cualquiera de sus modalidades debe de estar incluido en algún momento (nos da igual junio que agosto) en tu lista de la compra.
¡Ahora ya no hay excusa para no ir al mercado, llenar la nevera de productos de verano y sacarles el máximo partido posible!
Texto: Claudia Menes