En pleno auge de la cocina experimental y de fusión, la Taberna Los Madriles reivindica los platos de cuchara y la importancia de ofrecer un buen producto. No en vano, debe ser uno de los pocos locales valencianos que ofrecen en su carta el cocido como plato estrella durante todo el año. Se empeñan en hacerte sentir como en casa desde que das el primer paso al interior del local. El trato amable de su equipo, la música cuidada al detalle, la decoración… Todo está pensado para que disfrutes en compañía de sus deliciosas tapas y platos.
Los Madriles es un sitio con historia. La taberna original abrió en la misma ubicación en 1963, regentada por una familia madrileña. El cocido, pero también otros platos de cuchara, fueron durante años la enseña de la casa. Por eso, cuando en 2011 la casa de comidas echó el cierre, se gestó una renovación completa del local, pero conservando no sólo el nombre, sino el toque casero y los platos tradicionales.
Si vas a mediodía, nuestra recomendación es el cocido, no cabe duda. Aunque, que no se alarmen los puristas porque no es estrictamente madrileño. La influencia valenciana se deja ver en la mayor variedad de verduras y la tradicional pilota de putxero, envuelta en hoja de col . La experiencia comienza con una tapa de encurtidos para abrir boca, seguida de una deliciosa croqueta: crujiente por fuera, pero con una bechamel suave y fundente en el interior. A continuación, se sirven los garbanzos en un bol, junto a un canelón de carne, sobre el que se vierte caldo a nuestro gusto. El toque final de la experiencia llega con una fuente con el resto de verduras, carne y embutido.
Si todavía tienes fuerzas, el menú diario acaba con uno de sus exquisitos postres caseros. Te recomendamos alguna de las recientes incorporaciones en la carta como el cremoso de chocolate con helado de Baileys y avellana, o el milhojas de manzana y crema pastelera. También tienes opciones de menú de mediodía con diferentes opciones, como gazpacho manchego con setas, marmitako o alubias con almejas. Para el picoteo, en la carta verás tapas españolas con un toque original y siempre pensadas para compartir. Croquetas de ave, cocido, queso Idiazábal o de gambas y puerros. Pero también quesos, calamar de playa braseado, anchoas del Cantábrico o mejillones de la ría. Producto de calidad que apreciarás en cada bocado.
Es otra de las señas de identidad del local: su versatilidad. En Valencia no era muy común, o al menos no tanto como en otras ciudades como Madrid, ver locales con mesas altas y barra. Y es algo por lo que se apostó en la remodelación de Los Madriles. Como curiosidad, al entrar o al salir fíjate en la fachada y marquesina exterior, ya que son originales de 1962, obra del escultor valenciano José Esteve Edo, cuyas esculturas pueden observarse en distintos puntos de la ciudad.
Puedes disfrutar de los bocados deliciosos que ofrecen en Los Madriles cada día del año. Aunque, eso sí, si apuestas por el cocido es mejor que reserves con antelación, especialmente si es fin de semana. La experiencia, bien vale la pena.
Avda. Reino de Valencia, 48. 46005 Valencia
Horario: Lunes a miércoles, 9:00-00:00; jueves, 9:00-01:00; viernes a domingo, 9:00-01:30
Precio medio: 25 euros
Texto: Inma Sánchez Casabán
Foto: Laura Torres