Arroz, cual versátil alimento. Paella, a la cubana, mar y montaña o un Risotto; mil maneras de manipular tal preciado producto con el que pegarnos un homenaje. Como en casa en ningún lado, eso está claro; pero aún existen restaurantes donde deleitarnos con un buen arroz y llenarnos la boca de sabor con el fin de satisfacer nuestro exigente paladar.
Hoy homenajeamos a esos maestros arroceros escondidos entre los fogones de estas cocinas que tanto nos gusta visitar en busca de apaciguar nuestros deseos por un buen platerón de arroz. ¡Para gustos y colores, arroces!
Los mejores arroces de Barcelona. Parte II
En 1959, Andrés Iborra y Carmen Vicente abrieron un pequeño bar en el barrio de Poble Sec. Con una cocina sencilla y autóctona, se especializaron en arroces y divulgaron la buena gastronomía levantina. Desde entonces y hasta el día de hoy siguen al pie del cañón en el Paralelo de Barcelona.
Los arroces y fideos levantinos son su secreto; y es que los hacen de todos los gustos y formas. Pero sin duda; si existe uno que forme parte de ellos; un arroz por bandera, ese es su arroz con costra de pollo y embutido con gratinado de huevo típico de Elche.
Un verdadero viaje a tierras ilicitanas sin movernos del barrio. Arroces, en Elche Restaurante.
A pie del Mercat de la Llibertat de Gracia, este local familiar abre cada mañana desde 1912. Una casa de comidas catalana tradicional donde sostienen con orgullo una bandera local con una carta repleta de producto de temporada y proximidad.
Como cada jueves, arroz de segundo. Esta vez mar y montaña con pollo y langostinos. Así que si buscáis probar un delicioso arroz visitarlos un jueves y podréis gozar de la mano de Alexis, jefe de cocina y artífice de este estandarte culinario.
Tradición, mercado y producto en el Mercat de la Llibertat.
Nos adentramos en Arroz Hofmann, situado en el centro de Barcelona donde se rinde homenaje al arroz como uno de los productos esenciales de la gastronomía mediterránea. Silvia Hofmann está al frente del grupo Hofmann, un referente gastronómico internacional que posee restaurantes, entre ellos el Restaurante Hofmann con una estrella Michelin, una pastelería y una de las mejores escuelas de hostelería.
Entre su carta de arroces encontramos desde los más caldosos y melosos como el Rissotto de gambas y jugo ardiente ahumado hasta los secos, como su Arroz con salchichas del país o el Arroz de espardeñas, calçots y romesco.
Ahora toca sentarse y disfrutar de las delicias que nos ofrece la gastronomía mediterránea.
Barraca, un restaurante especialista en arroces y pescados que pertenece a la Tribu Woki. Como su nombre indica, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar.
Un restaurante ecológico donde probar toda su variedad de paellas entre las que destacan la paella marinera, la paella de pescado de la lonja y calamar y la paella de verduras ecológicas. Nosotros siempre nos decantamos por su paella de pulpo de roca de La Barceloneta; un manjar digno de marineros como nosotros.
Así nació Café San Telmo, en 2006, con la intención de traer este peculiar estilo de restauración a la ciudad de Barcelona. Consolidado como uno de los locales de referencia en Diagonal, Café San Telmo se estrena con una nueva decoración y ampliando su oferta gastronómica.
Todos hemos probado alguna vez el arroz a la cubana, un plato muy casero que nunca hemos visto en un restaurante, hasta ahora. Café San Telmo ha querido acercarte a los recuerdos más hogañeros a través de su Arroz a la cubana con huevo frito, salsa de tomate casero y un toque latinoamericano: el plátano frito. ¡Viva cuba!
Los mejores arroces de Barcelona. Parte II
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González