¡Que levanten la mano los amantes del buen sushi, de los sabores de Japón y de esos platos que nos trasladan directamente a la auténtica cocina nipona! Porque si has llegado hasta estas líneas, te alegrará saber que en Valencia hay muchas y muy dignas opciones de cocina japonesa donde saciar tu exigente paladar.
Y es que, lejos de lo que muchos piensan, no solo de sushi vive la gastronomía japonesa. A nosotros, que hemos levantado las dos manos, nos encanta disfrutar de cada una de las elaboraciones que definen este tipo de cocina y dejarnos sorprender por todo lo que se cuece en manos de los mejores maestros artesanos japoneses.
Desde sushi, ramen, delicias elaboradas con el mejor pescado crudo, auténticos yakitoris braseados e, incluso, platos dulces cocinados con ingredientes nada usuales en este lado del charco.
La gastronomía japonesa tiene mucho que ofrecernos, así que te invitamos a que nos acompañes en un viaje por nuestros cinco templos japoneses favoritos de Valencia. ¡Será delicioso, prometido!
Si vas a Ryukishin debes pedir ramen. Sí o sí, sería casi un pecado no hacerlo y dejar de probar sus diferentes propuestas de ramen. Primero, porque en todas ellas se respeta al 100% la receta tradicional del ramen japonés, tal y como lo hacían los auténticos maestros artesanos. Desde que el ramen es ramen, y el hombre es hombre.
Ryukishin es, de hecho, el primer “bar ramen” de Valencia donde todo es auténtico; desde sus elaboraciones como los ingredientes que utilizan, todo viaja desde allí. Además, con una relación calidad-precio imbatible, y ésta podría ser la segunda razón. ¿Un dato curioso? Nos cuenta su chef Chao que los japoneses acostumbran a degustar este plato en tan solo 5 minutos, y sin dejar enfriar. ¿Te atreves a intentarlo?
Vamos a reconocerlo desde ya: Nozomi Sushi Bar ocupa el primerísimo primer puesto de nuestros restaurantes japoneses favoritos de Valencia. De él nos apasiona todo, desde que te adentras y sientes recorrer una auténtica calle de Kyoto, hasta todo lo que ocurre en cocina, pasando por la pasión que ponen sus creadores, José Miguel y Nuria, en cada detalle.
Nozomi es ‘la ilusión de un sueño cumplido’, en su traducción literal y en lo que esta pareja ha logrado. Como muestra, los platos que te ofrece su carta: nigiris clásicos que respetan el sabor puro del pescado, y otros más originales como el nigiri de pez mantequilla con crema de trufa o el de sardina con aceite de humo. La crema de jengibre con helado de dulce de leche y hielo de manzana corona el final perfecto de este templo del sushi en Valencia.
Después llegó su hermano pequeño, Hikari Yakitori Bar, que leerás unas líneas más abajo. En ambas propuestas, todo es pura esencia japonesa a la que caerás rendido.
En Hikari Yakitori Bar todo es Japón, mires a donde mires.
Después de Nozomi Sushi Bar, José Miguel y Nuria dieron vida a esta auténtica taberna japonesa donde, a diferencia de su hermano mayor, no ofrece nada de sushi, ni una sola pieza. Aquí la esencia son sus 22 variedades de yakitoris hechos a la brasa: de piel de pollo o Torikawa, de solomillo de buey, de pluma de ibérico, de berenjena con pasta de miso, de anguila con pimienta samsho, de toro con yuzu kosho o la albóndiga de pollo con yema de huevo de corral, entre otros.
Hikari Yakitori Bar es jaleo, brasas, neones, pinchos, taberna, fuego… Es la segunda parada de un viaje que te transportará a los callejones más auténticos de Japón.
Fue durante uno de sus viajes a Japón cuando, hace ya cuatro años, Diego Laso decidió que su nuevo restaurante en Valencia se iba a llamar Momiji, como esa hoja roja de otoño que florece en Japón durante el mes de octubre.
Para él fue todo un reto ofrecer una propuesta totalmente diferente de restaurante japonés: cocina en directo que el comensal puede disfrutar a tan solo una barra de distancia. En Momiji, ubicado en el Mercado de Colón de Valencia, disfrutarás del espectáculo que es ver cómo Laso y compañía se manejan con el cuchillo y miman el producto hasta el mínimo detalle.
Entre sus platos, podríamos destacar el sashimi de hamachi o pez limón; futomaki especial con atún rojo, vieira e ikura; ostra con salsa ponzu y momiji oroshi y gunkan de ikura (huevas de salmón). Pero hay muchos más, que preferimos que descubras y degustes por ti mismo. ¡No te arrepentirás!
Hay días que apetece disfrutar de buen sushi en casa, ya sea para ti o para sorprender a unos amigos; y para esos días The Sushi Room Street Food se convierte en una apuesta segura. Este restaurante ofrece un servicio delivery con el que no tendrás que moverte del sofá para degustar sushi del bueno.
¿Qué puedes pedir? Nosotros nos decantamos por unos rolls: el Sweet Alaska, con cebolla crujiente, salmón y salsa teriyaki; el Bangkok, con mango y gamba crujiente y el París, con mango, foie, apio y kiwi confitado, ¡el más solicitado de toda su carta! Pero hay más: sashimi y niguiris, gyozas, tartar de salmón… ¡todo llega intacto y recién hecho!
Pero si lo prefieres, también puedes tomarlo en su local, ubicado en pleno barrio de Ruzafa de Valencia. Pides lo que más te apetezca y lo recoges en la barra; te sientas y sólo te quedará disfrutar. Su ambiente callejero muestra una versión desenfadada e informal de Sushi Room, que cuenta con un segundo local a tan solo unos minutos, en el mismo barrio de Ruzafa. ¿Todavía no lo has probado?
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres