¿Dónde comer brunch en Valencia?
Ni desayuno, ni comida: brunch, ese anglicismo maravilloso que se ha convertido en la excusa perfecta para pegarnos un homenaje culinario a mitad de la mañana. Un ritual contemporáneo para celebrar que es fin de semana, para juntarnos con amigos o familia en las mañanas perezosas y regalarnos un festival tan completo como estéticamente cuidado de platos dulces y salados, de zumos, de combinados, de té o café.
En Valencia contamos con unos cuantos locales que lo ofrecen con una calidad excelente, que además se ubican en entornos privilegiados y derrochan buen gusto en cada rincón. Aquí os dejamos algunas ideas de dónde disfrutar de un buen brunch en la ciudad del Túria.
Las mentes creativas de Ana y Javier son las culpables de que hace ya unos años naciera en Valencia este rinconcito donde saborear momentos dulces alejados de la rutina gris. Una bonita boutique con aires europeos, muebles Mid Cent, muchas plantas y luz natural entrando por sus cristaleras e inundando su terraza. Un lugar goloso, porque era inevitable con ese nombre y con las dotes reposteras de Ana, pero en el que también chuparse los dedos con platos salados a la hora del brunch.
Algún ejemplo de ellos son sus bagels rellenas o sus huevos rancheros, que acompañados de café o té de producción ecológica, zumo de naranja, yogurt con frutas, y una pieza de bollería, completan un menú de brunch con una relación calidad-precio de campeonato. En las especialidades argentinas, alemanas y españolas que plagan su carta encontraremos, siempre, un producto saludable y de primerísima calidad.
Carrer del Pintor Gisbert, 2, 46006 Valencia
Horario: de lunes a domingo 9:00h a 21:30h
Fotos: Javier Ferrer Vidal
Antes de decir una palabra sobre su comida, hablemos del café. Y no de cualquier café: te advertimos que tras probar el de Bluebell puede que no quieras pedirlo en ningún otro sitio. Fue una de las primeras cafeterías de tercera generación que hubo en España en las que degustar café de especialidad. Un producto único trabajado localmente por las manos expertas de baristas que controlan todo el proceso, desde el tostado del grano hasta que el café filtrado se sirve en tu taza.
¿Qué pasa cuando a parte de su producto estrella, la comida y bebida que lo acompañan son uno de los ejemplos de brunch más suculentos, completos y originales de la ciudad? Pues pasa que la oferta es completamente irresistible. Dulces caseros, su gofre con setas, trufa, rúcula jamón y huevo poché, e incluso delicados platos de inspiración asiática, como sus noodles estilo pho con caviar, salsa y huevo. En su apuesta global por la alimentación natural y saludable, incluyen en su carta algunos productos muy interesantes, como la Kombucha, una bebida fermentada con propiedades probióticas.
Calle Buenos Aires 3. Ruzafa, Valencia
Horario: de lunes a domingo 9:00h a 21:00h
Si hay un sitio en Valencia donde saborear un desayuno con genuino sabor brit, es este Café situado en pleno centro, en el interior del Mercado de Colón. Ma Khin, inspira una deliciosa carta de platos asiáticos en comidas y cenas, pero su marido, el inglés William Carr, es a quien debemos el sofisticado y delicioso desayuno, que cuenta, eso sí, con algún toque asiático, consecuencia inevitable del sello colonial del Café.
Su oferta de brunch destaca por la perfección de cada cocinado, empezando por el clásico inglés -bacon y huevos fritos o revueltos- pasando por sus sabrosísimas y ligeras samosas, y llegando hasta el rey de la casa, el desayuno preferido de William Carr -Huevos benedict y muffin casero con espinacas- . Llama la atención la calidad de la salsa holandesa y el punto perfecto de los huevos, las tostadas de masa madre, el sabor de su té inglés y de los deliciosos zumos naturales. Para poner el broche goloso al desayuno no nos podemos privar de una porción de alguna de sus tartas caseras.
Horario: de lunes a viernes 13:00h a 0:00h, sábados de 09:30h a 0:00h y domingos de 09:00 a 0:00h.
A La Más Bonita nos la encontramos en un lugar casi insuperable: primera línea de la Patacona, una playa pegada a la ciudad, pero donde afortunadamente aún se respira algo de esa tranquilidad de pueblo de costa. Una casita en el paseo con terraza interior donde reinan los turquesas y blancos, huele a mediterráneo y la luz es protagonista. En este trocito de Valencia se desayuna bonito y riquísimo.
En su larga lista de opciones para diseñar nuestro propio brunch encontramos licuados, combinados, ensaladas, sandwiches, cremas, tostadas, mermeladas caseras, y huevos fritos o revueltos, entre otros. Aquí llevan a gala sus productos de cultivo ecológico y sus platos artesanos, caseros y saludables. No faltan tampoco las tartas, que sirven en raciones XXL y que puedes encargar para llevar a casa.
Paseo Marítimo de la Patacona, 11, Alboraya, Valencia
Horario: de lunes a viernes de 8:00h a 1:30h; cocina de lunes a viernes de 8:00 h a 00:00h.
Fotos: Laura Torres
Este café-restaurante de la zona xúquer está completo cada mañana de fin de semana. Aún así es complicado sentir agobio en su espacioso local de techos altos. Las paredes de ladrillo blanco no esconden vigas metálicas y aparatos de ventilación, y en una de ellas encontramos el que se ha convertido en su sello de identidad: un espectacular mural de un oso que parece estar a punto de devorar la comida que se sirve en las mesas de manera incesante.
Un ambiente desenfadado y una carta muy made in USA; comida casual para pegarse un momento disfrutón con amigos, una buena conversación y cero presión. Las propuestas de brunch incluyen café, combinado o zumo natural, porción de tarta y varias opciones de principal: yogurt con fruta y granola, diferentes versiones de los huevos benedict o incluso hamburguesa con mantequilla de roquefort. También puedes salirte de sus propuestas cerradas y pedir alguno de los platos de carta.
Bajo izda., Carrer de Leandro de Saralegui, 1, 46021. Valencia.
Horario: De lunes a domingo 8:00h a 0:00h
Texto y fotos: Marta Pascual