Cuenta la leyenda que los nachos nacieron en el norte de Coahuila, pero poco tardaron los americanos en llevarse ese plato tan característico de la cocina mexicana e implantarlo en su territorio. Un plato que ha sido recuperado gracias al boom de la cocina Tex-mex, retomando el concepto de los nachos elaborados a base de productos mexicanos.
La botana de México más famosa, elaborada a base de guacamole, pico de gallo y crema agria. Un plato sencillo cada vez más común en las calles barcelonesas. Y es que hoy nos levantamos con apetito mexicano, deseosos de impregnar nuestros dedos en salsa y pellizcar unos nachos con los dedos. Un plato suculento y apetitoso perfecto para días como el de hoy, en los que sumergirnos en una cultura gastronómica callejera y tan auténtica como la mexicana.
Los nachos son uno de nuestros platos fetiche por eso aquí os dejamos nuestros nueve locales favoritos donde poder impregnar nuestros dedos en salsa y devorar unos verdaderos nachos al puro estilo mexicano. ¡Ándale!
En el barrio de Gracia hay un pequeño enclave mexicano con el nombre de Pikio Taco. Lo sabemos nada más abrir sus puertas: cactus, máscaras, aromas y colores de México. Si a eso le sumamos un gran letrero de neon rojo con la frase “Me importa un taco”; el resultado es un lugar icónico mexicano en plena ciudad catalana. Y es que en Pikio Taco son expertos en el tema, y saben, que después de sentarte a comer alguno de sus tacos, las preocupaciones que traías contigo disminuirán al menos un poquito.
Fernando nos recibe en esta taquería que recientemente ha cumplido dos años, y cuenta con una carta sencilla a base de ingredientes frescos. Aquí va de tacos, pero sus nachos tampoco pasan desapercibidos. ¿Su ingrediente secreto? El chili con carne. Una especialidad mexicana que le aporta un sabor incondicional. Súmale una salsa Cheddar a su manera, un poco de jalapeños, nata y unos totopos; y obtendrás uno de los mejores nachos de la ciudad. ¡Así de simple!.
Que deciros del Pachuco que no sepáis… El rincón más frecuentado del barrio del Raval. Desde que abren sus puertas hasta que se cierran, el trajín de gente es incontrolable. Un templo gastronómico donde se hace culto a la auténtica Street Food mexicana.
Como su nombre indica, una defensa de la cultura mexicana que se mantiene viva gracias a locales como El Pachuco. Una seña de identidad marca de la casa donde José Luis ha sabido retomar esa cocina tan típica de su México natal y elevarla al máximo esplendor.
Una oferta gastronómica sin tonterías ni moderneces, basada en la verdadera cocina generacional con quesadillas, micheladas y nachos. Y es que aquí fabrican sus propios totopos cada día. Pero lo que realmente identifica al Pachucho son sus nachos. Sinónimo de perfección y sabor, sus totopos son su plato estrella.
Unos nachos auténticamente caseros elaborados con pollo, frijoles, guacamole, tinga de pollo con cebolla, Chipotle y tomate, queso gratinado, pico de gallo, crema mexicana casera, salsa de la casa con tomates asados y salsa Chipotle, jalapeños encurtidos y cilantro. ¡Los nachos del Pachuco son otra historia!
Tacos, nachos, margaritas son algunas de las cosas que encontrarás en Taco Alto. Una verdadera taquería con toda la esencia de México en plena rambla del Raval. Un concepto innovador de comida take-away auténticamente mexicano.
Hace escasos meses abrieron su segundo local, y es que aquí la cosa funciona. Entras, echas un ojo a su carta, aunque probablemente te la sepas de memoria, haces tu pedido y mientras esperas aprovechas para escoger entre sus salsas picantes del 1 al 5 según como de resistente y valiente seas.
Pero no todo son tacos, aquí también hacen unos nachos que se te va la olla. Nuestros favoritos son los poblanos a base de tinga de pollo, queso gratinado, frijoles negros, guacamole y crema. ¡Unos auténticos totopos mexicanos!
Si alguien puede presumir de una genuina cocina mexicana esa es La Antigua de México, una auténtica fábrica de tortillas, antojitos y totopos de todo tipo de maíz. Un pequeño obrador que se encarga de abastecer a sus tres hermanos: Cantina Machito, Chido One y Teicawey.
La verdadera cocina tex-mex en el corazón del barrio de Gracia. Una decoración original del mismísimo D.F, ambiente colorido y un estilo desenfadado donde podemos encontrar todo tipo de preparaciones mexicanas. Además, aquí hacen unos nachos con totopos de varios tipos de maíz acompañados con salsa cheddar, jalapeño y pico de gallo en formato take-away para que los puedas ir devorando mientras te das un paseo por la barriada.
Ah! y cuentan con su propio Food Truck, ¡siempre listo para rodar!
Si hay un local en Barcelona especialista en gastronomía mexicana, ese es La Taquería. Un auténtico restaurante de Street Food mexicana ubicado en el Passatge de Font; un pequeño escondite ajeno al ajetreo de sus calles colindantes que rodean la Sagrada Familia. Pero esa calma se rompe al abrir la puerta. Es entonces cuando la mejor banda sonora mexicana, guirigay y unos intensos olores se apoderan del ambiente siendo el acompañante perfecto a una velada “de madre” que te transportará al propio D.F.
Una taquería que ya lleva casi seis años dando guerra donde Marc, Rodrigo y Héctor ofrecen los mejores bocados callejeros de su México natal. Sus nachos La Cucara son una maravilla, la mejor manera de abrir boca en un local informal de colores chillones. Sus totopos vienen gratinados con queso, frijoles, pico de gallo, crema agria y jalapeños; todo eso con trocitos de longaniza mexicana casera bañada en salsa de chile guajillo.
Si buscas la auténtica comida callejera mexicana, se llama La Taquería.
En Gringa encontrarás bocados de herencia latina al estilo L.A. En una carta con gran influencia mexicana, comparten espacio los tacos y los nachos con sus hamburguesas caseras legendarias. Un espacio amplio, lleno de luz natural y en pleno barrio del Raval donde ofrecen todo tipo de bocados de herencia californiana y latina. Aquí cada plato es meritorio de alabanza. Una carta que pretende transmitirnos ese estilo californiano por excelencia de una pareja de cocineros del mundo asentados en nuestra ciudad condal. Y de esto trata Gringa, de ofrecer bocados de herencia latina al estilo L.A. Un local que transmite buen royo, saber hacer y mucho mucho sabor.
En tlaxcal, los tacos de lengua (para los que todavía coman tacos con cuchillo y tenedor, en la pared del local hay una ilustración que muestra como hacerlo bien, usando solo los dedos y sin que se caiga el relleno por los lados…) son uno de los platos más conocidos y apreciados de la carta. También lo es la cochinita pibil, jugoso cerdo cocinado durante doce horas al horno (originalmente el horno era un agujero en el suelo recubierto de piedras calientes por encima y por debajo), el aguachile (una especie de ceviche de gambas), el taco de ceviche y por supuesto los totopos (nachos).
Juan Pescador, el cocinero detrás de Metl, apuesta por una propuesta gastronómica basada en tacos y otras especialidades mexicanas con el objetivo de expandir y dar a conocer la verdadera gastronomía de su país, México, así como difuminar poco a poco de la mente de las personas la tan famosa cocina Tex-Mex. Y lo consigue. Para comprobarlo solamente tendrás que pedirte los Nachos apoteósicos. Totopos artesanales mezclados con cheddar fundido, frijoles refritos, cochinota pibil, guacamole, pico de gallo, crema agria y jalapeños. ¿Apetecen, verdad?
¡Burritos Chula Vista es el delivery más chingón! Sus cinco variedades de nachos se te van a quedar cortas porque todas son espectaculares. Además, puedes acompañarlos con burritos increíbles al estilo californiano y de unas quesadillas… ¡Una comida perfecta para sentir México a tus pies sin moverte del sofá!
Fotos: Anel González