¿Moda o tendencia? Con el verano asomando intimidante, son muchos los que se suman a mantener una dieta saludable impulsada por una manera de sentir e interpretarla una cocina moderna y vigorosa donde premian los productos de temporada ecológicos y orgánicos. Un estilo de vida donde se honra el buen comer y cuyo objetivo es mantener una dieta equilibrada sin excesos o vicios innecesarios.
Vegetarianos, veganos, saludables, equilibrados… con o sin carne. Muchas maneras de interpretar la cocina son las que se unen a este ritmo de vida en donde lo más complicado es lograr un plato equilibrado, apto para todo tipo de públicos y al cual son cada vez más los adeptos incondicionales que anhelan una dieta rica y saludable. Algo más que una tendencia efímera impulsada por un mayor conocimiento del producto.
En Barcelona podemos encontrar múltiples restaurantes subidos a esta ola de comida sana, y entre todos esos hemos escogido nuestros restaurantes favoritos dedicados a comida saludable.
Siete años, tres socios y un concepto. El resumen perfecto de un local que lleva alimentando a los más exigentes críticos gastronómicos a base de platos vegetarianos atrevidos y sabrosos. Una carta vegetariana imaginativa y con influencias de tres socios de orígenes dispares (catalán, argentina e italiana), ofrecen opciones veganas y sin gluten.
Menú de mediodía y una completa carta para cenar en un nuevo local en Poblenou al que se mudaron hace escasos cinco meses. Entre sus diferentes opciones nosotros escogemos su fórmula diaria que incluye un plato de humus casero para abrir boca, un primero y un segundo a escoger entre una amplia selección de platos que varían diariamente. Nosotros nos decantamos por un timbal de arroz negro, verduras variadas, tofu y sésamo. Y para terminar, su bomba de mijo y champiñones con salsa de soja Mungo a la menta con verduras, una opción vegetariana y sin gluten.
Un pequeño escondite vegetariano donde disfrutar de unas dotes culinarias extraordinarias.
¿Quién dijo que lo saludable debe ser únicamente vegetariano? En este renovado espacio gastronómico, situado muy cerquita de la playa del Fòrum, podrás disfrutar de una carta equilibrada y sana a base de productos gourmet y una amplia selección de vinos naturales.
Un restaurante en el que la materia prima son los propios productos en venta del establecimiento. Una propuesta “Comfort food” que hace referencia al valor nostálgico de los alimentos elaborados en un proceso de preparación simple.
Nos dejamos sorprender por un gazpacho de remolacha de primero servido con un poco de queso feta desmenuzado y un par de uvas que le aportan un toque acido especial. Y de segundo, escogemos un bol de espaguetis integrales a base de zanahoria y lomo de atún rojo, acompañados con plátano macho, aguacate, almendras y semillas de sésamo; todo ello sazonado con salsa de soja, vinagre de manzana y arroz y un toque de salsa de soja.
Un espacio singular donde disfrutar de una carta sana y equilibrada.
Si hay algo que realmente está de moda en Barcelona son las cafeterías modernas donde, además de probar uno de los mejores cafés de la ciudad, disfrutar de una selección de platos saludables y equilibrados. Es el caso de Black Remedy, el Deli Café de moda de la ciudad condal. Resultado de la pasión por el café y una apuesta gastronómica de primer nivel, así es como nace este híbrido entre Coffee Store y cafetería gourmet.
Una carta renovada de cara al caluroso verano que tenemos por delante con productos frescos y de temporada, cuyo eje principal siguen siendo los ahumados. Adrián Lobato, chef y artista culinario, nos prepara un gazpacho andaluz casero con un toque de pimienta y, de segundo, una ensalada fresca y ligera. Una ensalada Sweet Mango con base de rúcula, parmesano, nueces, aguacate y mango fresco; bañada en una crema balsámica homemade. Todo ello acompañado de dos zumos naturales marca de la casa. Un Mango Vitamin a base de mango y zanahoria; y un Sweet Energy con naranja, pera y granadina. ¿Existe algo más sano?.
Black Remedy, un local moderno donde confrontan influencias de diferentes países presentes en su estilo desenfadado y moderno. Si aún no lo conoces, pásate por aquí y descubre este pequeño templo gastronómico.
Dos chicas venezolanas y un nuevo concepto de “Comfort Food”, basado en una cocina saludable y cuidada con productos de calidad y elaboraciones apetecibles. Dicho así, parece el local perfecto en donde disfrutar de un almuerzo fuera de casa sin preocuparse por la dieta; y lo cierto es que así es. Bendita Helena es el lugar ideal para disfrutar de un buen menú de mediodía que va cambiando diariamente o de una limitada carta repleta de platos hechos con amor para los paladares más delicados.
Ana, cocinera y artista de este pequeño local nos prepara un menú totalmente saludable a base de productos frescos y de temporada. De primero nos sirve un Bangabol, un plato hindú a base de arroz chafado, junto con un variado de verduras, anacardos, tofu ahumado y con un poco de curry que le aporta ese toque picante tan característico.
De segundo un Chapati con chermoula, un chimichurri de cilantro, especia y chile; creme fraiche y ghi, mantequilla clarificada muy buena para digerir. Y de postre un sorprendente helado de sabor ahumado con carbón activado, con dotes curativas y digestivas; crumble de avellana con carbón activado y presentado con mermelada de arándanos. Una maravilla gastronómica.
Un concepto de comida vegetariana diaria tanto para llevar como para degustar allí mismo en su diáfano local con una decoración coqueta y cuidada. Sus platos están elaborados con productos frescos que van cambiando diariamente, siempre manteniendo una oferta equilibrada para todos los gustos.
El concepto Sopa va ampliando sus locales y aquí en Barcelona disponen de dos, uno en Poblenou y otro en el Eixample; ambos siguiendo la filosofía vegetariana y take-away. Nosotros nos pasamos por el situado en Roc Boronat, un espacio amplio de mesas anchas donde sentarte a comer en un ambiente relajado y desenfadado. Entre sus diferentes opciones escogemos una sopa fría de tomate y remolacha, siempre acompaña con una base de arroz, muy apetecible estos días tan calurosos. Y, de segundo, optamos por el mijo con verduras salteadas y vinagreta de cúrcuma y miel, realmente delicioso.
Sopa, un local que se suma al estilo de vida saludable del momento donde premian los productos de calidad y una dieta equilibrada.
El local de moda del barrio de Barcelona, este pequeño espacio dirigido por tres amigos venezolanos ofrece el plato del momento en Estados Unidos y que a golpe de bocados se está integrando en la gastronomía barcelonesa.
Con un estilo moderno y descuidado, los tres amigos ofrecen ensaladas a base de pescado fresco y productos gourmet, o como realmente son conocidas Poke, un plato tradicional de la cocina hawaiana.
Entre todas las variedades diferentes nosotros escogemos hacernos nuestro Poke Bowl personalizado con salmón, atún, edamame, setas Shitake, cebollino japonés, semillas de sésamo y con una base de arroz blanco. Y todo ello, marinado con una soja cítrica que le aporta un toque ácido especial.
Hip Fish se suma a la moda de los Poke Bowl y lo hace con estilo propio.
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González