Mucho se habla del fenómeno food truck, como si fuese una tendencia pasajera comparable a unas botas de caña alta o al color añil, obviando la esencia que hay detrás de estas cocinas sobre ruedas. Un food truck no deja de ser un negocio hostelero legítimo el cual llevamos viendo toda la vida en ferias, festivales o en polígonos industriales. En estos tiempos de reinvención de conceptos culinarios, en los que los bares de tapas ahora son gastrotabernas, los puestos de comida ambulantes también se han actualizado, sus unidades móviles circulando con una imagen mucho más personalizada y propuestas culinarias que trascienden los churros con chocolate y bocatas de panceta a la plancha.
¿Por qué se ven más de estas furgonetas por todo el país? Quizás uno de los encantos de abrir una gastroneta reside en la menor cantidad de obstáculos que un emprendedor se puede encontrar, en comparación con abrir un bar o restaurante. Eso no quita que tropiecen con baches en el trayecto -como con cualquier proyecto emprendedor- y que no tengan todas las libertades de operar en plena calle donde se supone que está su foco de ingresos. Pero en poco tiempo se está fraguando una nueva economía en el sector hostelero que va acompañada de un estilo de vida atractivo para muchos ciudadanos, tanto trabajadores como consumidores.
Aquí reunimos algunos de los rostros detrás de los food trucks y también de puestos locales que estuvieron presentes en la parada Alicantina del Citröen Plateselector Food Tour.
Rufina e Hijas
Esta bodega móvil nace de la simbiosis entre Sweet Homes -el estudio de diseño de Josep Jorba y Ernesto Rupérez (en la foto junto a Ingrid Pratmarsó)-, y Passage Privé -la tienda de muebles vintage madrileña de Nuria Quilis y Luis Bermejo-. Sirven todo lo necesario para disfrutar del vermut a cualquier hora, desde chips de patata artesanales hasta una selección de olivas y salazones, muchas de ellas de la bodega Espinaler de Vilassar de Mar.
La Picadora
Esta furgoneta recibe su nombre del oficio de la madre de José, que trabajaba de picadora en una fabrica de calzado de Ebra. A su esposa y él les atraía la eficiencia, control de costes y visibilidad que ofrece una gastroneta, a pesar de las otras inconveniencias como las trabas administrativas o el eterno problema de mantenimiento de stock.
El Maestral
José Luis Alfonso es maestro arrocero de El Maestral, una de las arrocerías más conocidas de Alicante. Durante el food tour de Alicante siempre era el primero en llegar al recinto a encender sus fuegos y empezar la mise en place.
Pebre Negre
Anna y Oscar han remolcado la caravana de Pebre Negre a casi todas las paradas del Citroën Plateselector Food Tour, y las colas que se agolpan a su mostrador les otorga el puesto de favoritos en este tipo de eventos. Su fórmula del éxito se basa en ofrecer bocados copiosos rellenos de sabores irresistibles de toda la vida como la salsa ali oli que cubre ese bollaco de patatas o ese bocadillo de calamares o pollo con picada que anhelas días después de haberlo jamado.
Mery Crocket
María y su madre llevan dos años haciendo algunas de las croquetas más memorables de Alicante, entre otros manjares. Su negocio, en sus propias palabras, es “un take-away de comida rápida hecha despacito y con cariño, con un toque fresco y con influencias de todos lados.” Ambas coinciden en que el encanto de un negocio hostelero que no sea un bar o restaurante está en la libertad de operar un espacio con horarios más flexibles ofreciendo comida honesta y preparada con ilusión.
Ellas Sushi & Art
Cristina y Fabiola, casadas hace cuatro años, se conocieron en Madrid hace seis, pero decidieron abandonar el agobio de la ciudad para vivir junto al mar y poner los ocho años de experiencia en cocina japonesa de Fabi al servicio de su propio negocio, más definido por un estilo de fusión tan típico de su Brasil natal, reforzado por la influencia de viajes a lugares como Argentina, Chile, Norte América, Tailandia, India, el norte de Europa y casi toda España.
«Intentamos que nuestros clientes cuando entren por la puerta en nuestra casa aprecien desde el minuto uno nuestra forma de expresarnos -en nuestros platos o nuestro salón, ya que siempre tenemos exposiciones de arte– desde que entran hasta que se van.» –Cris.
La Creperíe de Marionne & Pizza Truck
Mariona y Marc empezaron a servir comida a pie de calle hace 5 años y han comprobado que los crépes y las pizzas artesanas siguen levantando pasiones allá donde aparcan La Créperie de Marione y su Pizza Truck. Ambas buenas elecciones estratégicas a la hora de planificar almacenaje y preparación a la minute en eventos multitudinarios.
«Hace 5 años aún no había llegado el boom del food truck y aquí en España no existían las ferias gastronómicas ni los food tours, pero si que existían ferias locales y fiestas mayores. Nunca pensamos la fiebre que ahora hay en este mundo, pero nos gustaba la idea de ser itinerantes y vimos muchas más ventajas que tener un local fijo. Si algún día/semana/mes no abres el food truck, este no genera costes, en cambio un bar tienes que pagar los gastos fijos si o si.» Mariona.
El Palé, especializados en ahumados
Estudiar químicas quizás le haya servido a Daniel de algo a la hora de crear sus propios ahumados, pero lo que realmente le ha garantizado una buena estabilidad a su negocio ha sido confiar en sí mismo y tirarse a la piscina.
«Yo no vengo de la hostelería, soy totalmente amateur, pero de siempre me ha gustado mucho la hostelería. Antes de embarcarme en esto siempre había pensado que un negocio de hostelería que fuera personal y auténtico tenía que funcionar. Muy mal lo tendrías que hacer para que no funcionara. Lo definiría así, como algo personal. Creo que El Palé funciona porque es un poco como yo.»
Kult Bar
Kult Bar se ha erguido en un año como un referente de comida saludable para todos los gustos y necesidades. Su propietaria María Torres y su pareja Joaquin echaban en falta un spot en Alicante donde pudieran comer clientes con alergias, intolerancias o preferencias éticas sin reparos. Sin embargo, también son amantes del colesterol, tan imprescindible para la supervivencia de un negocio hostelero Español. Podría ser el perfecto ejemplo del nuevo tipo de bar de menús del día que va comiéndose el terreno de los comedores Españoles con sus cartas, a veces, poco equilibradas a la vez que irresistibles con los que hemos crecido durante tantos años y que se han empezado a cuestionar desde que la quinoa se hizo popular. En un evento como el Food Tour no podía faltar una opción como Kult Bar para alimentar tanto a los que tienen que mirar con lupa lo que se llevan al estómago como los que disfrutan de la cocina saludable.
La Neu
La especialización está a la hora del día, y emprendedores como Jorge Sirvent tienen la valentía de abandonar un cargo ejecutivo para una multinacional de cosmética, elegir un producto -como en este caso son las cremas heladas-, encontrar un heladero artesano como el joven Juan Francisco Barrios y poner a disposición todos los recursos necesarios para producir unos helados de calidad inigualable, con textura en boca evolutiva, sabores que van apareciendo con los cambios de temperatura en paladar y un empleo de las recetas de toda la vida usando siempre materia prima del grado más excelente.
La Reina
Las Alicantinas Raquel y Esther son apasionadas de comida callejera con ese toque extra que les concede el derecho a añadir la palabra “gourmet” a su oferta: “La más apetitosa hamburguesas de black angus que jamás hayas probado.”
Su organización de trabajo en pleno servicio era comparable a una fábrica de motores Ford, pero con todo el alma de personas que aman lo que hacen, marcando burgers en plancha a la minute, ligeramente tostando molletes de Antequera, asegurándose de que cada ración que salía de su mostrador llegaba al cliente en estado perfecto, a la altura de lo que se considera gourmet.
La Regional
La Regional de Paloma y Agustín ofrece un tipo de cocina que se centra en el recetario de siempre actualizado por las experiencias gastronómicas que han vivido dentro y fuera del país. En esta ocasión levantaron pasiones con su versión del sándwich de pulled pork, tan irresistible que no se entiende como ha tardado tanto en aparecer este bocado en España ni como no hay tantas versiones como hamburguesas gourmet en cada bar que se precie.
«Teníamos esa necesidad de crear algo nuestro, tras probar suerte en diferentes sectores se podría decir que «la cabra tiró al monte», es decir, que se unió nuestra devoción por la gastronomía y que gran parte de mi familia se dedica a la hostelería desde hace mas de 50 años.» – Paloma.
Corazón de Agave
Al frente de Corazón de Agave está Blanca, economista de profesión, cocinera de vocación. A pesar de llevar 23 años viviendo en España, su truck le permite ofrecer un trozo de su Mejico natal a quien se acerque. “Intento rescatar mis raíces, todas las recetas y platos que hago son recetas de mis abuelas, madre, tías respetando las recetas originales con productos de alta calidad.”
El carisma de esta mujer se contagia más allá de su propia caravana, regalando platos de guacamole y nachos a las paradas vecinas, ofreciendo asistencia donde fuese necesario y alma caritativa incluso a los que se encuentran a miles de kilometros de su posición, ya fuese animando la participación ciudadana con hashtags para «nuestros hermanos Sirios» y pequeñas donaciones para ONGs.
Texto: JW
Fotos: Nacho Martínez