Sssshttttt… Luksus es un rincón secreto. Es un privilegio de Brooklyn y un lugar digno de competir entre la mejores opciones culinarias de Nueva York en este momento. Su espacio es diminuto y su historia corta. Abrieron hace tan solo un año y medio, con 10 mesas en la sala trasera de la sibarita cervecería Tørst (sed en sueco). Su propuesta consiste en un menú degustación de 11 platillos: 6 aperitivos para estimular el paladar, un crudo, un caldo, un plato principal, sorbet y postres.
Es esencial comer con las manos los elaborados sabores de sus snacks para abrir tu apetito. Entre los aperitivos destaca la ostra frita sobre un medallón de col con puré de boniato. La sorprendente elección de platillos es difícil de encasillar, y en realidad tampoco existe la voluntad de hacerlo. Estamos frente a un lienzo en blanco con una única premisa: cocina de temporada y local. La experiencia es memorable y compleja. Sus sabores brillantes y claros.
Hay que estar loco para ofrecer un caldo de nabo? Quizás sí. Añádele láminas de rábano, sobre una base de shallots caramelizados, nabo al escabeche y salsa de anacardo. Irás descubriendo sabores en la intensidad de cada bocado. También con las zamburiñas frescas con puré y crujiente de seta maitake, espolvoreado con vinagre en polvo y vieira deshidratada sobre un refrescante salsa de frutos rojos.
Luksus se abastece de cooperativas locales para ofrecer la mejor materia prima de proximidad, reinventada en innovadoras propuestas. Por ejemplo, adoban su entrecot dos semanas, y lo acompañan con habas de arándanos, apio ahumado y ciruelas horneadas a la sal. Todo está cuidado al detalle. Y de principio a fin esta experiencia de aproximadamente dos horas será un viaje por tu paladar, en el que tendrás la oportunidad de acompañar cada uno de los manjares con una selección inigualable de cervezas. Para cerrar el festín esta semana encontraremos una mezcolanza de helado de boniato y arándanos, con un crujiente de merengue deshidratado y salsa de enebro.
El genio que firma este menú (que cambia con la frecuencia de 4 a 5 semanas) es el canadiense Daniel Burns. Era un estudiante de matemáticas y filosofía que, para nuestra suerte, se adentró en el mundo de la restauración y descubrió su verdadera vocación. Formó parte del prestigioso equipo de Noma en Copenhague, el restaurante que encabeza la nueva ola de cocina nórdica y que ha tomado el relevo nada más ni nada menos que a El Bulli como referente mundial. Tras Noma, Momofuku lo fichó como investigador culinario, hasta que se aventuró a crear su propio restaurante en Greenpoint.
Esta es la oferta hoy. Sin embargo la tentación de convertirte en un asiduo es permanente. Aquí no repiten. Se reinventan para potenciar la fidelidad del vecino local; con el lujo que esto conlleva: Luksus ha sido galardonado recientemente con una estrella michelín, y es el primer restaurante en obtenerla ofreciendo en su menú tan solo cerveza. ¿Estás dispuesto a darte un homenaje estas Navidades?
Martes a Domingo (Sólo con reserva)
$95- Menú Degustación
$45- Selección de cervezas
718.389.6034
615 Manhattan Avenue. New York
Texto y fotos: María Rosa Badía