Un par de años llevábamos entonando plegarias al todopoderoso Dioniso pidiéndole que nos trajera Macera Taller Bar a la ciudad condal, y al fin nos complace con un nuevo emplazamiento situado en el genuino barrio del Raval. En el intramuros de moda en Barcelona, donde el bebercio es una filosofía de vida, Macera Taller Bar abrió, hace escasos meses, su segundo local tras su tremendo éxito en la capital madrileña.
Un exceso de euforia por la bebida artesanal ligado a un espacio moderno, diáfano, de ambiente distendido y con una banda sonora de primera; en donde poder disfrutar de una buena copa entre amigos. Y eso es Macera, un bar que huye de la conceptualización, de los nombres y trata de romper con la hegemonía de las grandes marcas. Un obrador donde cada día se maceran litros y litros de alcohol por ellos mismos y en donde predomina una única etiqueta: Macera.
Un bar sin rótulos; donde por defecto sus paredes están repletas de botellones con etiquetas hechas a mano que recuerdan más bien a la apoteca del mismísimo Merlín. Y es que no hay nada nuevo en emplear esta técnica ibérica de macerar; nuestros abuelos y los vuestros se ponían finos con orujo de hierbas o pacharán casero. Así lo hace Macera; empleando todos esos aromas, esencias y los tintes naturales que nos da la fruta para lograr mezclas únicas y diferentes al gusto del consumidor.
Al entrar uno se pierde entre tanto brebaje, por eso aceptamos la recomendación de Laura y Miguel, sus dos maestros mixólogos que nos sorprenden con dos Gin-Tonic. Mi Citronero, a base de lima-limón, y un Gin a base de fresas; dulce y fresco. ¡Otra ronda, por favor! Esta vez nos pedimos su espléndido Ron Pedro, un ron macerado con pasas de Pedro Ximénez. Una auténtica maravilla.
Aunque rehuyen de la terminología, también puedes tomarte un buen cóctel a base de macerados como el Picante de la casa elaborado con ginebra de cilantro, jalapeño y lima. No lo dudes, ¡pídetelo!. O su Pantera Rosa a base de ginebra macerada con mora, frambuesa y arándanos; contrastado con zumo de limón y clara de huevo.
Si eres un apasionado del beber, un sibarita de la ginebra o un experto “cubatero”; te puedes apuntar a uno de sus muchos talleres que realizan aquí mismo y aprender a macerar tus propios licores. Macerados, zumos naturales, talleres y algo de picoteo con una selección de tartas y sandwiches caseros para una noche de copas en Macera Taller Bar. Y si os pasáis en fin de semana podréis gozarla con sesiones musicales de algún pinchadiscos local.
Un concepto artesanal que ilusiona, con precios razonables (a 7€ todas las copas, ¡cuidadín con el beber!) y elaboraciones propias que triunfa en el corazón de dos grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Más Macera en el Raval. Autenticidad, artesanía y mucho sabor en el bar de copas de moda de Barcelona.
Carrer Nou de la Rambla 102, Barcelona
Horario: Miércoles, jueves y domingo de 19 a 2:30 horas / Viernes y sábado de 19 a 3.:30 horas. Lunes y martes cerrado.
Precio medio: Copas y cócteles 7€
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Kathrin Behrens