«En España siempre ha sido parte de nuestra cultura macerar. Todos nuestros licores pasan antes por el proceso de maceración,» cuenta Narciso Bermejo. Y tiene toda la razón, entre orujos, pacharanes y vermuts, podemos encontrar la respuesta a la clave de los destilados españoles. Es por ello que Macera se convierte en el nombre y el propósito de su nueva coctelería situada a un lado de la calle Fuencarral, en Madrid. Pero esta vez no es la primera que Narciso se encuentra frente a frente con una barra, porque lo suyo empezó hace varios años. Siempre ha estado al mando de una coctelera en algunas de las mejores coctelerías de Madrid, experimentando y regalando creaciones como su, ya famoso, cocktail de rabo de toro o de melón con jamón. Ya de entrada se nota que lo suyo no era atenerse a los clásicos. Pero se cansó de trabajar para otros y de servir a un público que simplemente no era el suyo… y empezó a macerar.
En las estanterías de Macera descansan y reposan enormes botellas cuyas transparencias dejan entrever líquidos rosados, amarillos, marrones; todos envueltos con una etiqueta sencilla que explica su procedencia. Un ron base como Negrita o una ginebra como Gin Giró -licores sencillos y asequibles pero cuya calidad es indudable-. A partir de ahí lo que hace Narciso es mezclar y jugar hasta llegar a los 20 destilados macerados diferentes (número que sigue subiendo). Canela, regalíz, pepino, lima, limón, cilantro, tomillo romero, picante… las opciones son infinitas e incluso se aceptan sugerencias para crear nuevas mezclas. La forma de beberlos es en copa de balón y mezclados con la tónica que mejor le combine, aunque si lo tuyo son los cocktails todo es cuestión de pedir. Escoge tu maceración y déjalos crear. ¿Te van más los clásicos? Relax, aquí también los tienes.
Colas, corazones y cabezas son su signo de identidad, haciendo énfasis en cada uno de los pasos de un cocktail, aunque si les ponen a escoger solo uno seguramente escogerán el corazón. Porque lo ponen en todo lo que hacen. Macera intenta ser diferente y permitir que la coctelería no esté reservada a unos cuantos y lo hacen con precios asequibles y con ganas de enseñar. Si nadie se molesta en enseñar y explicar el público simplemente no estará dispuesto a escuchar.
Precio: a partir de 7 €
Horario:
Lunes, martes y miércoles: 18.00 – 2.00
Jueves, viernes y sábados: 18.00 – 3.00
Domingo: de 18:00 – 1:00h
Texto: Paula Móvil
Fotos: Marcos Ortiz