Mada Madariaga lleva más de 30 años vinculada al mundo de la comida vegetariana. Comenzó en el ático de su casa con cenas clandestinas. De su casa dio el salto a Manuela Malasaña, para montar La Isla del Tesoro, uno de los primeros restaurantes vegetarianos de Madrid. De Malasaña saltó a la isla de Ibiza, para crear el hermano de La Isla del Tesoro y de ahí a Brasil para abrir O abraço, una posada-restaurante y su único proyecto no vegetariano, ya que el ambiente incitaba a comer el pescado recién traído por los pescadores que salían cada mañana. Ya de vuelta a Madrid abrió el buffet al peso de Viva La Vida para finalmente hace unos años dar vida a Viva Burger, una hamburguesería vegetariana-gourmet que atrae cada día a decenas de comensales para disfrutar de platos sabrosos y muy saludables.
Comencemos por el principio, ¿Cómo nació Viva Burger?
Viva Burger es un proyecto que nació de la evolución de todos los anteriores: La Isla del Tesoro, O Abraço, Viva la Vida… me han ido aportando diferentes cosas a lo largo de la vida para dar paso a esta hamburguesería gourmet. Además, todos ellos, además de la comida natural, tienen un nexo de unión. Todos ellos tienen presente los 4 elementos (el fuego, la tierra, el agua y el aire) en los logos del restaurante.
¿Por qué decidiste abrir una hamburguesería?
La hamburguesa es un plato muy saludable. Nuestras hamburguesas están elaboradas de forma artesanal con pura verdura. Queremos que esté rica de sabor, pero que sea saludable y siente bien.
Sin duda es un plato completo a nivel nutricional. Con el pan ya tienes tus hidratos de carbono y cereales integrales y dentro tienes una mega ensalada con verdura, avena y manzana junto con los toppings como la lechuga o el tomate.
¿Ha evolucionado el mundo vegetariano en estos últimos veinte años?
¡Y tanto! Ahora mismo somos más de cien restaurantes veganos, vegetarianos y raw food en Madrid, mientras que hace veinte años no llegábamos a diez. Y sin duda, la gente ahora se centra más en su salud y en alimentarse bien. Y por otra parte también hay más conciencia sobre los animales y el planeta.
¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a nuestros lectores?
Que reduzcan el consumo de carne y buscan calidad cuando la vayan a consumir. Cuando comas carne busca una carne certificada, en la que se hayan cumplido los tiempos marcados en la vida para su crianza.
También impartes cursos ¿Qué se encuentran los asistentes en tus cursos de cocina?
Principalmente transmito la base de la cocina vegetariana, focalizándonos en diferentes ingredientes, en cómo cocinarlo y todas las posibilidades que tiene. Por ejemplo, con la quinoa podemos hacer un salteado, unas croquetas, un postre, un pastel… y así con todos los ingredientes. Por otra parte, también imparto cursos más temáticos, por países, de comida tailandesa, hindú, comida española…
¿Cuál es el producto que nunca falta en la cocina de Mada?
El alimento nº1 es el AOVE, eso nunca puede faltar en mi cocina. Luego, también me encanta cocinar con el pimentón de la Vera, que aporta ese toque de sabor maravilloso a todos los platos. Y luego la seta, que tiene una textura y un sabor muy bueno y te permite hacer platos increíbles como unos callos o unos calamares veganos.
¿Cómo definirías tu cocina?
Cocina de autor, muy creativa y fusión. Con base tradicional pero con influencias de la cocina internacional. Podría decir que es una cocina centrada en el uso de la verdura con la base del AOVE.
¿Qué nuevos proyectos le deparan a Mada Madariaga?
Estamos cocinando un libro de cocina con mis recetas para acercar la cocina vegetariana a todas las casas.
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Viva Burger/Mada Madariaga