Yuliana Shamina, Carlos Suárez y la repostería crudivegana de Marawcuya.
Cuando Yuliana probó por primera vez en un viaje a Bali un pastel raw le maravilló y sorprendió a partes iguales. Así que, ¿por qué no dejar su trabajo de oficina y embarcarse en un nuevo proyecto?
Marawcuya no solo nació de este viaje a Asia, sino que, anteriormente, Yuliana junto con su mejor amiga en su ciudad de origen, Moscú, decidieron crear un proyecto común en el que repartir comida sana, buena para la salud, deliciosa, dulce y raw.
Con su experiencia, la idea de cocina raw iba creciendo a la par que imaginaba recetas sobre pasteles, trufas y donuts mientras estaba en Bali. Sabía qué productos funcionaban, cuáles no y cómo era la mejor forma de presentarlos. Fue allí donde conoció a Carlos y decidieron mudarse a Barcelona a vivir e iniciar su gran proyecto: Marawcuya.
Nos reciben en su casa con una mesa dulce impresionante: ¿Qué nos vais a presentar hoy? Trufas, pasteles, donuts, bombones y cupcakes que harían suspirar a cualquier sibarita de la repostería.
Carlos nos explica que su familia está muy involucrada en la pastelería tradicional y el diseño, pero en Chicago, EEUU. Así que siempre ha vivido la repostería de cerca, aunque él es abogado. En su casa siempre ha tenido frutas tropicales como el maracuyá o la guayaba por su origen colombiano. Para Yuliana, ya que en Rusia no tienen, es algo exótico y que le encanta.
Para la elección del nombre quisieron mantener la idea de lo raw junto con la noción de una idea que para la gente fuera dulce, jugosa, les gustase normalmente. Y qué mejor que unir su repostería a un nombre en el que integrar toda su filosofía: “Marawcuya”. Mientras probamos un delicioso cupcake de fresa, nos comentan que hay una anécdota con el nombre escogido… Pero que será mejor que les preguntéis en persona.
Con semejante exhibición de repostería raw, no nos queda más que preguntarles sobre cuál es su estilo de vida gastronómico: “Uno muy saludable. Con Marawcuya queremos aproximar a la gente a la idea de ‘raw food’ como algo sano para su día a día” Nos comenta Carlos. Quieren promover que sea algo que todo el mundo pueda disfrutar (como los diabéticos, gente con alergias o los celiacos).
Podemos asegurar que después de probar su repostería te sientes mucho menos pesado que con la tradicional. Colorida y vistosa, su sabor no tiene nada que envidiar a la gastronomía dulce más extendida.
¿Dónde compráis los ingredientes? Tienen la oportunidad de seleccionarlo todo ellos y es Yuliana la que se encarga de ir por el barrio Gótico, el Raval y La Boquería escogiendo con mucho cuidado los ingredientes de sus pasteles.
¿Qué recuerdos familiares tienes entorno a la comida? El pastel de queso o el brownie, ambos con frambuesa, transportan directamente a Yuliana a su infancia, junto con su hermana y en la cocina de su casa. Así que al saborear la frambuesa en uno de los donuts que nos han servido, nos unimos directamente a la esencia de Yuliana y eso es algo realmente bonito.
¿Dónde os gusta ir a comer? Les gusta ir a comer a sitios sencillos con trato agradable como Bo de B. Las ensaladas de frutas las encuentran deliciosas y, si alguna vez vais a Tropicalísima (un sitio colombiano en la calle Valencia), puede que os encontréis a esta maravillosa pareja disfrutando de una de ellas.
No debemos perder de vista a Yuliana y Carlos. Su repostería raw va a enloquecer Barcelona y darán a conocer un estilo de gastronomía más saludable, buena para el cuerpo y realmente deliciosa.
Texto y Fotos: Elisa BcnPostres