Cuando le preguntamos de dónde es a María Llinares, su respuesta es: «de un pequeño pueblo en Alicante, La torre de les Maçanes, aunque soy nacida en Valencia y he vivido en distintos lugares, como La Torre, Alcoi, Valencia, Bruselas, Donostia, México y ahora, en Barcelona».
Le encanta cocinar y comer, el campo, el agua, el verano, la nieve, las fiestas y sobre todo, el cine. Hace ya casi 8 años que empezó a estudiar restauración en La Pobla de Farnals, Valencia, «de donde guardo grandes recuerdos», nos comenta.
En estos últimos años ha pasado por distintos restaurantes como el restaurante L’escaleta en Cocentaina, Alicante (2 estrellas Michelín), o el restaurante Pangea, en Monterrey, México (número 13 en el Latin American´s 50 Bests Restaurants); y empresas relacionadas con la gastronomía, como el instituto ITAB de Monterrey donde impartió clases de cocina española. También ha realizado estudios de pastelería y actualmente está terminando el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Sonriendo nos dice: «He tenido la suerte de encontrar a Plateselector donde me he incorporado al área de eventos gastronómicos».
Un plato
Indudablemente, he de nombrar un plato de mi padre, mi cocinero favorito y el que me enseñó a cocinar. Los platos que siempre pido cuando voy de visita a casa son la tortilla de patatas, el puchero y por supuesto ¡la mejor paella del mundo!
Un restaurante
Para nombrar un restaurante, me voy a la ciudad más gastronómica donde he vivido, Donostia y más que un restaurante diré, como no, un bar de pintxos, el Borda-Berri: pulpo con membrillo y kebab de costilla.
Un producto
Intento ir introduciendo nuevos productos constantemente en mi dieta. He sido muy mala comedora en mi infancia y voy un poco lenta en el arte de «comer de todo». Normalmente, mi ingrediente favorito corresponde con el que haya descubierto esa temporada, ahora mismo podría ser el aceite de sésamo, la salsa sriracha o la col lombarda (sí, es nueva para mí); o el increíble cilantro, que vino hace algún tiempo para quedarse.
Pero mi producto estrella por excelencia de toda la vida son las patatas, y si son fritas mejor que mejor.
Un trago
En honor a mi estancia en México diré un Mezcal con naranja y chile.
Un punto de venta
El mejor punto de venta que conozco es el mercado de los domingos de mi pueblo.
Un truco
Cuando era pequeña no me gustaba comer casi nada, además mis gustos eran inversamente proporcionales a la cantidad de nutrientes que tuviesen los alimentos. Desde que decidí hacer un cambio saludable en mi alimentación, un truco que utilizo para comer distintos vegetales es: elegir verduras de muchos colores, pelarlas y cortarlas en cubitos muy pequeños (brunoise), mezclarlas con el cereal o legumbre que más me apetezca, unos frutos secos y preparar un aliño divertido. Con esto consigo confundir el sabor de los vegetales que menos me gustan para ir introduciéndolos en mi dieta y además, se obtiene un plato único y nutricionalmente equilibrado.
Un cacharro
Un cacharro que me encanta es la típica olla gigante con un esmalte marrón-chocolate, me hace pensar en la cocina lenta, la que se prepara durante horas.
¿Qué cocino en casa?
En mi casa, de diario, suelo preparar platos a base de hidratos con muchos vegetales, poca carne y normalmente picantes, ácidos, con salsa de soja o todo a la vez.
Fotos: Cecilia Díaz Betz
Plato: Taco de langostino, aguacate y cubos de calabaza acompañado de Senat de Montsant de 7 Magnífics.
Lugar: Mesón Plateselector powered by Bosch Electrodomésticos.