Marti Kilpatrick, Chef y periodista especializada en gastronomía.
Un restaurante.
Etxebarri, sin lugar a dudas. Es el pack completo: ambiente, localización, la comida y la historia que hay detrás. Víctor es muy autentico – lo que se dice un chef de chefs – innovando con la cocina de su cultura.
Un plato.
Mi plato favorito es uno que disfrutamos durante los veranos en Alabama, llamado Succotash. Es básicamente unas alubias de ojo rosado – versión delicada de las alubias de ojo negro – maíz fresco de temporada, tomates maduros de Alabama, okra frita y bacon crujiente. Prácticamente grita verano.
Un ingrediente.
No es algo que use a secas, pero diría el vinagre. Especialmente el de Jerez. Casi todo sabe mejor con un chorrito y es el que empleo cuando hago vinagretas para cualquier ensalada. Reducido es fabuloso para guarniciones e incluso como ingrediente para usar en cócteles.
Un trago.
Lo mío es el vermut. Desde que lo descubrí más allá de ser un ingrediente como trago único, no solo disfruto probando todos los que hay sino también aprendiendo sobre él y toda la cultura que lo rodea.
Si me invitaras a tu casa ¿qué me cocinarías?
Probablemente algo sureño de uno de los estados donde he pasado mas de un tercio de mi vida: Louisiana. Sería un cruce entre un gumbo y el arroz jambalaya. Comida que te llega al alma, se te pega a los huesos, con abundante sabor y una mezcla de técnicas, ingredientes y culturas muy especificas de esa zona, que a su vez es uno de mis lugares preferidos del mundo.