Lo bueno si breve, dos veces bueno. Al pie de la letra, parece que siga esta propuesta gastronómica la popular y manida frase española. Y es que Masala 73, como su nombre puede indicar – a los conocedores de la gastronomía india – es un bar con el curry como hilo conductor y esencia.
Masala 73, Curry Bar, sigue los preceptos de las propuestas monoproducto en las que el foco de atención se sitúa en una sola elaboración, propuesta o producto, siendo éste el punto de valor de la carta que, por consiguiente, es escueta, humilde, honesta pero también precisa, eficiente y limpia de artificios. La inspiración de esta propuesta gastronómica proviene de los Ramen Bar de Japón, locales especializados en ofrecer múltiples variantes de un solo plato, y ya notablemente extendidos en la ciudad condal. Jordi Aros y Kuldeep Singh, establecen ahora el primer Curry Bar en esta ciudad tan cosmopolita y abierta a otras culturas.
Si masala significa mezcla de especias utilizadas en la cocina india y curry designa a un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, Masala, es lo que el pimentón a la sobrasada; la esencia de los curries, pero también su declinación ya que es en la elección de las especias donde reside una de las diferenciaciones entre curries de diferentes culturas o áreas de la India.
Por el momento, en Masala 73 se sirven cinco tipos de curries diferentes, dos carnes al tandoor y acompañamientos para redondear la comida. Como entrantes se puede disfrutar de unas pakoras de verduras con garam masala, el taco vindaloo de secreto ibérico de bellota al curry – un auténtico descubrimiento de difícil explicación- , y, la ya famosa, Bomba Mumbai, de la que Jordi, puede jactarse de vender más unidades de esta delicatessen que de cervezas a diario.
Dignos de mención, son también los acompañamientos clásicos: arroz basmati, raita de pepino con yogur, cilantro y menta, y Dal, un guisado especiado con lentejas negras y amarillas. Completa el cheese naan, un pan plano elaborado al momento en el horno tandoor relleno de queso, del aroma y sabor del cual no podrás escapar. Como guinda, dos postres deliciosos: El Gulab Jamun, unas bolitas de harina y leche, con leche de coco y helado de canela de Delacrem. El Zanahoria y Pistacho, un carrot cake con crema de zanahoria (llamada gajarela) y helado de pistacho de Delacrem.
Además, al mediodía disponen de un menú diario, que consiste en un curry bowl del día (pescado, de verduras, y de carne) acompañado de arroz basmati, legumbres y raita de yogur y pepino. Incluye bebida (chai) y postre.
En Masala 73 encontrarás éxitos de la comida callejera de su homónimo food truck, junto con una selección de platillos, elaboraciones y curries en los que el objetivo fundamental es el sabor.
En definitiva, con esta propuesta se abre la puerta a una gastronomía honesta que despertará los paladares de muchos a un vasto universo de combinaciones de sabores. Siempre basándose en el producto de proximidad, los chefs Singh y Aros inician esta andadura personal después de dirigir cocinas profesionales en Barcelona desde hace más de diez años.
Carrer de Muntaner, 152, 08036, Barcelona
Teléfono 937 97 87 02
Horario: de martes a sábado de 12h a 16h y de 20h a 24h
Precio medio: 20 a 30 euros. Menú mediodía entre semana: 11 euro / Menú Maharajá: 25 euros
Fotos: Jordi Domènech
Texto: Naila Tahbaub Rivadulla