A primera vista el ambiente y diseño del lugar hacen pensar que se trata de un elegante restaurante asiático-japonés. Sin embargo, al mirar la carta y experimentar la fusión de sabores de sus platos, descubrirás que Matsuri esconde más de una intención y muchas sorpresas.
Describir el tipo de cocina que se encuentra en Matsuri no es fácil. Una aproximación sería algo así como; cocina fusión asiática (de japón y el sudeste asiático) con toques mediterráneos y tropicales. Una cocina creativa que busca el equilibrio y la fusión de sabores entre la cocina de oriente y los ingredientes de occidente.
Matsuri cuenta con una trayectoria de varios años en el mercado. Su primer restaurante fue abierto el año 2002 en el Barrio Gótico de Barcelona. Hace poco más de un año, dado el éxito del primero, deciden abrir su segundo local en la calle Avinyó, muy cerca del primero.
El prestigioso y reconocido chef brasileño-japonés Edo Komori es quien está detrás del concepto gastronómico de Matsuri, infundiendo en el restaurante su filosofía de trabajo basada en el respeto, armonía y profesionalismo. Actualmente la dirección de ambos restaurantes está a cargo de Alessandra Pereira, quien nos recibe de manera alegre y cercana.
Una atmósfera zen envuelve el lugar, y mientras recorremos los detalles del espacio con la mirada llegan a nuestra mesa los primeros platos. Para abrir el apetito probamos Cha Gio, sabrosos y crujientes rollitos vietnamitas de bacalao envueltos en hojas de lechuga hierbas frescas y salsa tamarindo. Continuamos con un impresionante sashimi de atún fresco que se deshace al momento de tocar la boca, y un nigiri gratinado de salmón, queso crema y lima.
Los platos de maki especial llegan a la mesa y nos sorprenden con su impecable y colorida presentación. Primero probamos el maki llamado Bare; tartar de salmón, cebolletas, cítricos, crujiente de tempura y salsa teriyaki, una verdadera explosión de sabor. Seguimos con Tokyo; tempura de gambas, aguacate y mayonesa picante envuelto con atún y un Spicy Special de atún con mango ligeramente cubierto de aguacate y tobiko con salsa especial de la casa. Finalmente terminamos con Osaka; tempura de plátano, queso de crema, aguacate cubierto con salmón, anguila e ikura, un plato que nos llama especialmente la atención por su interesante fusión de sabores.
Cerramos la velada con dos deliciosos postres que continuan con la línea de sabores fusión, una crepe de banana caramelizada, chocolate, copitos de coco tostado y helado de vainilla, y un sabroso y crujiente helado frito de vainilla con salsa de fresas. Si bien nuestra selección de platos se inclinó hacia los sabores japoneses fusión, en la carta también es posible encontrar una amplia selección de platos de comida thai y mediterránea fusión, que sin duda alguna volveremos a probar en una próxima visita.
La experiencia se podría resumir utilizando una simple palabra que tenemos presente desde el primer momento. Matsuri en japonés significa festival, y eso es precisamente lo que encontramos en este lugar, un festival de sensaciones y sabores.
Horario: lunes, miércoles, jueves y domingo, de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 horas; viernes, de 20.00 a 00.00, y sábados de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 00.00 horas. Martes, cerrado.
Menú de mediodía: 14,8 a 19,5€ (dependiendo de la selección de platos)
Precio medio: 30-35€
Texto y fotos: Kathrin Behrens